Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crystalzoo gana el Architizer al mejor estudio de obra pública

El despacho de arquitectos alicantino, liderado por José Luis Campos, ha sido galardonado por sus proyectos pero también por su filosofía de trabajo, comprometida con el entorno y el usuario

Casal de la Juventud de Novelda; el equipo, con José Luis Campos sentado a la izquierda, y la Extensión Administrativa de La Nucía. | CRYSTALZOO

Ha pasado por delante de grandes firmas internacionales como la holandesa Mecanoo, la alemana Crossboundaries, la china Lacime o la norteamericana Ikon5, entre otras. Estudios con más de un centenar de empleados frente a la docena que trabajan en el suyo. El caso es que Crystalzoo ha conseguido el Premio Architizer como mejor estudio de arquitectura de obra pública 2021, un galardón que sitúa al proyecto liderado en Alicante por José Luis Campos desde quince años, como uno de los referentes internacionales en lo que respecta a obra institucional.

Reforma realizada en el Espacio Séneca. | CRYSTALZOO

La reforma del Espacio Séneca en Alicante, el Casal de la Juventud de Novelda, el Lab_Nucía o la sede universitaria también en la Nucía son algunos de los proyectos presentados a este concurso, que en la categoría de mejor despacho del año ha reconocido a Norman Foster.

Crystalzoo gana el Architizer al mejor estudio de obra pública

«Somos un estudio de 12 personas, en una ciudad pequeña», asegura Campos, que defiende como gran baza su metodología de trabajo, aspecto que también había que detallar en la candidatura al premio. «Había que explicar la filosofía de trabajo que desarrollas y nosotros solo trabajamos por las mañanas por el tema de la conciliación, nos gustan proyectos que sean cercanos y nos parece fundamental el tema medioambiental».

Crystalzoo gana el Architizer al mejor estudio de obra pública

Este galardón, que en ediciones anteriores han conseguido firmas como Big, Mad, MVRDV o Zaha Hadid, supone «un espaldarazo» para Crystalzoo dentro de una trayectoria ya con numerosos distinciones. «Lo que más nos llena de orgullo es que implica el reconocimiento de la arquitectura española a nivel internacional; el trabajo que se hace en Alicante, por tanto en la Comunidad Valenciana y en España, tiene una visibilidad en el mundo», afirma. «Hemos competido con las mejores firmas internacionales y hemos ganado».

Otros premios

Este Architizer Firms A+, en la categoría de arquitectura pública, no es el único que luce Crystalzzo en su despacho. Hace unos meses, Architizer sacó una lista con los mejores estudios de arquitectura del mundo y fueron seleccionados como el mejor despacho emergente europeo. El pasado año, fue galardonado con el Architizer a mejor edificio público del año por Lab_Nucía, con el premio del jurado y premio por votación popular. Y en 2016, esta revista reconoció la Extensión Administrativa Municipal de La Nucía como mejor edificio público del año. Antes, en 2010, recibió un FAD por la Biblioteca Pública de San Vicente del Raspeig y José Luis Campos fue finalista en los Mies Van Der Rohe por el IES Rafal.

No obstante, el CEO de Crystalzoo resalta que estos reconocimientos son a proyectos concretos, «pero el que acabamos de recibir es un premio a nuestro despacho; es como decir que lo estamos haciendo bien porque no es un reconocimiento solo a nuestra forma de diseñar sino a nuestra forma de plantearnos el trabajo».

Ahora Crystalzoo mira al futuro. Acaba de finalizar la rehabilitación del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves y está desarrollando proyectos en Ontenyent y en la residencia de mayores de Ibi. «Trabajamos con el entorno, con el uso que se le va a dar al edificio, con los medios que podemos desarrollar en Alicante, con la luz, con el color... eso para nosotros es muy importante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats