La Unesco decidió este domingo incluir al Paseo del Prado y del Buen Retiro, en Madrid, en la Lista de Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- incluyó 'el Paisaje de la Luz' en la lista, lo que la convierte en la entrada número 49 de la nómina para España.

'El Paisaje de la Luz' es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

La candidatura madrileña estuvo en el limbo unos momentos debido primero a las dudas al respecto presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y después por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes y dar por concluida la jornada. Puesto que se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del 'Paisaje de la Luz', varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Así pues, los delegados zanjaron en unos minutos los flecos restantes para la entrada en la Lista de Patrimonio Mundial del espacio urbano, artístico y natural madrileño, al que reconocieron su valor universal excepcional. Tras su inclusión, la delegación española agradeció el apoyo y aseguró que no escatimará esfuerzos para la protección de esta céntrica y singular zona madrileña.

Al agradecimiento se sumó también con una breve intervención el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La candidatura corresponde a las presentadas en 2020 en una sesión que se vio pospuesta hasta este año a consecuencia de la situación sanitaria mundial derivada de la pandemia de coronavirus.

Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado "es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos", y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. "Este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional", asegura la página web de la propia candidatura, presentada en 2019.

Sánchez lo celebra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "merecido reconocimiento" al 'Paisaje de la Luz'. "El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter.

"Madrid y toda España están hoy de enhorabuena", ha resaltado Sánchez en su mensaje.