...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Gastronómica vuelve con 30 estrellas Michelín y 50 soles Repsol

La III edición se celebrará en IFA, del 24 al 27 de septiembre, con más de 250 expositores, el doble de espacio y conciertos

Carlos Baño, en un momento de la presentación en el ADDA.

Alicante Gastronómica vuelve y lo hace por todo la alto para la que será su III edición dejando atrás un año complicado en el que esta cita se dejó ver su lado más solidario , transformándose en Alicante Gastronómica Solidaria, para ayudar a la gente necesitada durante la pandemia.

Alicante Gastronómica. Estilo de vida Mediterráneo, la mayor feria experiencial del panorama nacional dirigida al público final, reunirá del 24 al 27 de septiembre a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, y más de 250 expositores, en un recinto que duplica el espacio expositivo habitual y que contará con tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones.

En esta tercera edición, Alicante Gastronómica crece exponencialmente, ya que multiplica por dos no solo el espacio que ocupa, pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2, sino también el número de expositores que acoge, que pasa de 150 a más de 250. Igualmente, ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche, para ofrecer cenas y música en vivo, e IFA ha duplicado el número de plazas de aparcamiento disponibles.

El presidente del comité organizador, Carlos Baño, ha subrayado que Alicante Gastronómica “vuelve como la primera gran feria que se celebra en la Comunidad. Una feria con la que pretendemos transmitir mucha ilusión, mucha energía y muchas ganas de volver a lo que éramos, pero sobre todo ofrecer la excelencia y calidad gastronómica de nuestra tierra”.

Así lo ha explicado durante la presentación del certamen, que ha tenido lugar en el ADDA de Alicante, acto ha asistido una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía, y ha contado con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, y Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, que han estado acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el director general de Turismo de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Además, han asistido restauradores y chefs de la talla de Kiko Moya (L’Escaleta), Paco Torreblanca, María José San Román (Monastrell), Susi Díaz (La Finca), Cristina Figueira (El Xato), Carmen González (Zalacaín), Pablo Montoro, Oscar Velasco (Santceloni) junto al presidente de la Cámara de Alicante, el presidente de IFA, el rector de la Universidad Miguel Hernández, representantes de FEPHA y HOSBEC, APHA, ALROA y UEPAL, y alcaldes y concejales de los municipios que estarán presentes en la feria promocionando sus respectivas localidades

Baño ha explicado que “la feria es un evento puramente experiencial con el que queremos no solo acercar al público la alta gastronomía, sino también a los productores y sus productos y la hospitalidad mediterránea”. “De esta forma –ha continuado- creamos destino para todos los públicos y me atrevería a decir que somos la mayor feria experiencial de gastronomía del país, tanto por el número de días como por los metros cuadrados que se destinan a espacios y experiencias”.

El presidente de Alicante Gastronómica ha recalcado que “el objetivo final de la feria es fortalecer nuestro destino con la gastronomía como reclamo y poner en valor el estilo de vida mediterráneo”. Asimismo, ha asegurado que la feria tiene un programa muy completo y atractivo, en el que Murcia será la región invitada, coincidiendo con su designación como Capital Española de la Gastronomía 2021, “que nos va a acercar un poco más lo mucho y muy bueno de su huerta y sus fogones”.

Relanzar el sector

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante su intervención ha destacado que Alicante Gastronómica “se presenta con mucha ilusión y con mucho talento, el que aglutina la gastronomía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Hoy es el día de apoyar al sector, a nuestra gastronomía, que tiene también mucha necesidad de recuperar cuanto antes la normalidad y superar las actuales restricciones, porque además nunca han bajado los brazos. Por eso vamos a seguir apoyando y ayudando a relanzar el sector”.

Carlos Mazón ha puesto de relieve la importancia de la alianza estratégica de Alicante Gastronómica con la Cámara de Alicante “que desde el principio apostaron por lo mejor que tiene la gastronomía alicantina y por enseñarla al mundo. Porque forma parte de nuestras señas de identidad, porque tiene que ver con la riqueza de la dieta mediterránea, con nuestro modo de vida y nuestra forma de ver las cosas”.

Del mismo modo, ha resaltado la actividad que ha desarrollado Alicante Gastronómica Solidaria durante la pandemia llevando alimento a las personas más vulnerables de la provincia de Alicante. “Un ejemplo solidario que se ha transformado además en un proyecto formativo para jóvenes en riesgo de exclusión social a quienes se les ofrece un futuro”.

Bañó, Mazón, Campos y Riera, tras la presentación.

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha señalado que “Alicante Gastronómica y la oferta gastroturística de la Comunidad son hitos fundamentales en la estrategia turística de la Generalitat y, por eso, sólo el hecho de que se vaya a celebrar es una buena noticia”. Campos también ha destacado la colaboración público-privada para llevar adelante proyectos de este nivel que, además, contribuyen a la cohesión territorial porque coloca en el mapa la gran riqueza gastronómica de todos los rincones de nuestra geografía.

Campeonato de Tortilla de Patatas y otras actividades

Una de las principales novedades de la Feria será la celebración, como plato fuerte de la primera jornada, del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, recuperando así un evento de talla nacional creado Rafael García Santos, que supo llevar a la cúspide de nuestra cocina este popular plato en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

El campeonato tendrá un jurado de máximo nivel jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelín), Kiko Moya (2 estrellas Michelín), Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5). Los participantes, un total de 10 que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

La Feria será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, y entra a formar parte del programa gracias a la estrecha colaboración y continua complicidad de Paco Cano, del restaurante El Xato. La cita será el lunes 27.

Otro momento de la presentación en el ADDA.

El certamen contará con tres escenarios: dos principales en los que grandes chefs de la provincia, como Quique Dacosta (Grupo Quique Dacosta), Kiko Moya (L’Escaleta), Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe), Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia), Maria José San Román (Monastrell, Alicante), Rafa Soler (Audrey’s Calpe), Ferdinando Bernardi, Nazario Cano (Odissea, Murcia), Salva Linares (Casa Sorell, Alicante) Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Denia), a los que se sumarán referentes de Murcia, región invitada, y cocineros relevantes de del ámbito nacional e internacional como Carlos Gaytan (TZUCO, Chicago), Fran Martínez (Maralba, Almansa), Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante, Benicarló), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba, Castellón), Aurelio Morales (Cebo, Madrid), que ofrecerán ponencias y realizarán talleres y showcookings; y un tercero dedicado a los sabores de Costa Blanca, en el que se realizarán demostraciones y se ofrecerán degustaciones, así como presentaciones de las experiencias gastroturísticas.

Asimismo, las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la Provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los vistantes. Es el caso del stand de la marca turística de la Turisme Comunitat Valenciana, L’exquisit Mediterrani, que contará con cerca de 40 actividades propias. El Ayuntamiento de Alicante, también contará con actividades infantiles y para adultos, además de realizar un homenaje al arroz con una degustación multitudinaria.

Cabe destacar el Túnel del Vino, donde se podrán descubrir más de 80 referencias de las mejores bodegas, y cinco salas de cata en las que probar otros productos como aceites, cervezas artesanas y cócteles, entre otros.

De hecho, con la idea de cumplir este propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se ha creado el Rincón de las Estrellas, situado en el pabellón 2, donde se podrán degustar todos los días y a precios asequibles, las elaboraciones de grandes cocineros como Susi Díaz, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, Odón Martínez, Josep Palomares y la cocina de tradición del Nou Manolín y el Piripi.

Los más pequeños serán los grandes protagonistas de la jornada inaugural de Alicante Gastronómica, que contará con numerosas actividades y talleres pensados para que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar de la gastronomía y la cocina desde edades muy tempranas. Cerca de 2000 escolares ya han marcado en su agenda esta cita para iniciarse en el mundo de la gastronomía. El viernes será también el día en que se celebre el Concurso Nacional de Marineras by Región de Murcia Capital Gastronómica 2021.

El domingo 26 de septiembre se celebrará la final del concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en la que participarán los finalistas amateurs de las rondas clasificatorias realizadas en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, y en las instalaciones de la Universidad de Alicante, y que contará con los hermanos Torres y Susi Díaz como Presidentes del jurado.

Como aperitivo, el sábado 25 se celebrará la final infantil del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que los más pequeños tendrán que someterse a la valoración del jurado, presidido por Susi Díaz para decidir quién gana el concurso en su versión infantil.

El sábado también tendrá lugar la presentación del festival Gastro-Cinema Alicante y el concierto del grupo Siempre Así, cuya implicación y apoyo al sector quedó patente en la jornada ‘Para volver a volver’.

El lunes 30 será el día dedicado a los profesionales, ya que se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas, como por ejemplo “El valor del dulce by Paco Torreblanca”, donde se harán ponencias magistrales de la mano de pasteleros de gran nivel como David Pallás (Soy Cacao), Amanda Laporte (“Estilista Repostera”. Canal Cocina), Stephani Vastel (Pastelera-Repostera-Formadora), José Manuel Marcos Pérez (Maestro heladero. Subcampeón del mundo de maestros heladeros), Betina Montagne (Maestra Pastelera, panadera y repostera) y Álvaro Nicolás (pastelero), Jacob y Sergio Torreblanca (maestros pastelero y chocolatero), Fran Castell (Confitería el Castell, Elche) y Daniel Álvarez (Dalua, Elche).

También será de interés la jornada profesional ‘Sala&Management’, en la que se tratarán grandes temas de la sala, de forma práctica y visual, con el objetivo de mejorar el trabajo de sala en los restaurantes y apostar por la formación. La jornada se articulará en torno a tres mesas redondas: La sala tiene nombre de mujer; El futuro de la sala; y La nueva era de los eventos.

El programa de esta tercera edición de Alicante Gastronómica también recoge numerosas mesas redondas sobre catering y eventos, donde estará presente, entre otros, Lourdes Muñoz (Grupo Dani García), y masterclass como la de ronqueo de atún que realizará en directo Nicolás y Valero/Ricardo Fuentes despiezando un ejemplar de cerca de 300 kg.

Homenaje a José Enrique Garrigós, Lucio Blazquez y José Manuel Varó

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una Estrella Michelín en Alicante, y a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, de 35 metros.

Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional.

En los próximos días se confirmarán los horarios oficiales y de desvelarán más de talles de la que promete ser la edición más multitudinaria de Alicante Gastronómica.

Alicante Gastronómica Solidaria

Por otro lado, Carlos Baño ha querido dedicar unas palabras al proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria, “una bendita locura, una auténtica revolución solidaria que surgió durante la pandemia para, aprovechando todo el capital humano y los medios de la Feria, que tuvimos que suspender, llevar alimento a los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante”.

“Gracias –ha continuado- a los más de 1.200 héroes con delantal –entre ellos nuestros más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales- y cerca de 650 empresas con alma, que renunciaron a muchos momentos con sus seres queridos para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Se trata de un proyecto que ya ha llevado más de 300.000 sonrisas en forma de menús completos y nutritivos a las personas más vulnerables de la provincia de Alicante, gracias también al apoyo de la Diputación, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y con el impulso de la Cámara de Alicante, “una vez más demostrando que si vamos todos juntos somos imparables”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats