El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes un informe por unanimidad en el que se reclama la devolución al Ayuntamiento de Orihuela del "Llibre dels Rapartiments" de la ciudad, que ahora se encuentra en la Biblioteca de Cataluña.

Este órgano asesor de la Generalitat en materia cultural elaboró un documento a instancias del consistorio oriolano, que en el pleno del 27 de mayo aprobó una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos, para la recuperación de los documentos que conforman este libro y en la que se pedía al CVC el apoyo técnico e institucional para conseguirlo. En esa declaración, se pedía a Cataluña que devolviese este documento en el plazo de tres meses.

El 'Llibre dels Repartiments' es una recopilación de documentos sobre la distribución de las tierras de la zona hecho entre 1265 y 1314, en una valiosa fuente de información histórica, económica, onomástica y toponímica. El libro consta de 87 folios escritos en letra gótica, con añadidos posteriores hasta el siglo XVII.

El pleno del CVC ha sido telemático.

Desde el CVC han explicado que "parece que el libro fue hurtado del Archivo Municipal de Oriola en un momento indeterminado entre los años 1907 y 1908 y no se supo nada hasta el 1921, cuando un librero barcelonés, Salvador Barba, propietario de la Librería Antigua y Moderna, se lo vendió a la Diputación de Barcelona, que lo depositó en la biblioteca del IEC y posteriormente en la Biblioteca de Cataluña".

En las últimas décadas se han llevado a cabo varias iniciativas desde Orihuela para la vuelta del libro. Desde 1931 se ha ido reclamando periódicamente, aunque fue en 2007 cuando estuvo a punto de conseguirse mediante un régimen de concesión, pero no acabó de cuajar.

Ahora, "las instituciones valencianas, de manera unánime, están de acuerdo con la demanda oriolana, y es de esperar que por medio de la iniciativa actual llegue a buen puerto la vuelta en la ciudad de Orihuela del 'Llibre dels Repartiments', han concluido desde el CVC.