Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Marco competirá en la sección New Directors de Zinemaldía

El director alicantino lleva al Festival de San Sebastián "josefina", su primer largometraje, con Emma Suárez y Roberto Álamo

Javier Marco, con Emma Suárez y Roberto Álamo, durante el rodaje de "Josefina".

Cinco semanas de rodaje y un millón de euros empleó Javier Marco , ganador este mismo año del Goya al mejor cortometraje por "A la cara", para dar forma a su primer largometraje, "Josefina", después de siete años preparando ese salto desde el corto. La recompensa llega ahora, cuando el Festival de Cine de San Sebastián ha seleccionado la ópera prima del realizado alicantino para competir en la sección New Directors.

Con Emma Suárez y Roberto Álamo como protagonistas, y guion de Belén Sánchez-Arévalo, Marco ha construido un drama con toques de comedia que cuenta la historia de un funcionario de prisiones y la madre de un recluso que visita a su hijo cada domingo en la cárcel. El reparto lo completan Miguel Bernardeu, Olivia Delcán, Manolo Solo, Simón Andreu y Pedro Casablanc.

El guion de "Josefina" ya fue seleccionado en 2018 en el laboratorio de creación La Incubadora, iniciativa de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

 Javier Marco empieza así con buen pie con su primer largo, después de una fructífera carrera en el mundo del cortometraje. Además del Goya, "A la cara", que trata sobre la violencia en las redes sociales, ganó en 2020 tres Premios Fugaz, en los apartados de mejor guion, actor y actriz

Josefina está producida por White Leaf Producciones y Featurent y cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid, Castilla La MAncha Media TV, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la ECAM.

Competidores

De Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Eslovenia y Rumanía son los otros filmes que pasarán por esta sección y que competirán con el alicantino, tal como ha anunciado hoy el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos.

Entre quienes presentarán su segundo largometraje, tal como recoge Efe, figura el colombiano Juan Sebastián Mesa, que tras ganar el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia con su debut, "Los nadie (2016)", participará con "La roya", una historia sobre la identidad rural gestada en la residencia Cinéfondation del Festival de Cannes y presentada en WIP Latam (2020) de San Sebastián y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de hace cuatro años.

Tras participar en New Directors con "Tigre" en 2017, el tándem formado por la argentina Silvina Schnicer y el catalán afincado en Buenos Aires Ulises Porra regresará a la sección con "Carajita", centrada en el colapso de la relación entre una joven y la nana que la crió.

En el Foro de Coproducción Europa-Ámerica Latina del Festival fue seleccionado en 2017 "Ese fin de semana", de la argentina Mara Pescio y coproducido por Brasil, que habla del reencuentro de una madre y una hija que llevan tiempo sin verse, y con el que debutará en New Directors.

Por su parte, el uruguayo Agustín Banchero presentará "Las vacaciones de Hilda", proyecto seleccionado en Cine en Construcción 36 (el actual WIP Latam) y también coproducido por Brasil, sobre una mujer solitaria que revive un verano del pasado.

Tras formar parte de programas como Berlinale Talent o First Films First, el director turco Selman Nacar firma el proyecto con el que ganó el pasado año en San Sebastián los premios WIP Europa de la Industria y WIP Europa, "Between Two Dawns", sobre los conceptos de conciencia, familia y justicia, apoyado en la producción por Francia, Rumanía y España.

También fue elegido en WIP Europa el esloveno Darko Sinko, director y productor de documentales y cortometrajes, cuya primera ficción larga, "Inventory", trata sobre un hombre que tras un trágico suceso comienza a pensar que tal vez le odia más gente de lo que imaginaba.

Philippe Grégoire, autor de cortos que han pasado por más de un centenar de festivales, competirá "Le bruit des moteurs", una obra de autoficción basada en su antigua experiencia como agente de aduanas, trabajo que desempeñó para costearse la escuela de cine.

Otra ópera prima será la de la coreana Hong Sung-eun, "Aloners", que relata la peripecia de una mujer cuya vida cambia cuando su vecino es hallado muerto en su apartamento.

Después de participar en el Festival de Sundance, el actor estadounidense Fran Kranz mostrará su primera cinta como realizador, "Mass", una obra sobre el perdón y la culpa en cuyo reparto destacan Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs y Martha Plimpton.

La directora rusa Lena Lanskih se estrena en el largometraje con "Unwanted", que aborda la peripecia de una adolescente enfrentada a distintos problemas tras tener un bebé no deseado.

El rumano Emanuel Parvu, que ha trabajado como actor con directores como Cristian Mungiu, Adrian Sitaru y Constantin Popescu y ganó los premios al mejor director y actor en el Festival de Sarajevo con su debut, "Meda or The Not So Bright Side of Things" (2017), concursará en San Sebastián con "Mikado", un filme sobre las decisiones, la desconfianza y la culpa.

Y el cineasta chino Sun Liang, cuya ópera prima "Kill the Shadow" (2017) fue seleccionada en Montreal y Shanghái, entre otros festivales, competirá con "Lost in Summer", sobre un joven adolescente enfrentado a la confusión vital. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats