El escritor y editor italiano Roberto Calasso, que fue director de la editorial Adelphi y autor de numerosas novelas y ensayos como 'La ruina de Kasch', ha fallecido a los 80 años en Milán (Italia), según ha informado la prensa italiana y se han hecho eco diferentes editoriales.

Calasso, nacido en Florencia (Italia) en 1941, estudió literatura inglesa en la universidad de Roma y se graduó con la tesis sobre 'The hieroglyphs of Sir Thomas Browne', dirigida por Mario Paz.

Trabajó en la editorial Adelphi Edizioni desde su fundación en 1962, de la cual fue director editorial en 1971, después consejero-delegado en 1990 y finalmente presidente en 1999.

En los últimos años impartió clases en la Universidad de Oxford, dentro del programa 'Weinfield visiting professorship in European comparative literature', en especial sobre la literatura y los dioses.

Además, publicó numerosas novelas y ensayos como 'Los cuarenta y nueve escalones', 'La literatura y los dioses' y los textos 'Cien cartas a un desconocido', así como 'La ruina de Kasch', 'Las bodas de Cadmo y Harmonía', 'Ka, K.' y 'El rosa Tiepolo', entre otras.

En 2016, el autor italiano recibió el Premio Formentor, que se entrega en la isla de Mallorca, y además, este año se estrenaba el Comité de Honor de la Fundación Formentor del que Roberto Calasso formaba parte junto a Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España).

El jurado decidió otorgarle el premio en 2016 ya que, según se lee en el acta, "su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia". "La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo", destacaba.

En opinión del jurado, "Roberto Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la Historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural. Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia".

A su juicio, "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente. Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones".

El acta del jurado destaca también que Roberto Calasso es un lector y un buscador incesante en las tradiciones culturales tanto de occidente como de oriente, cuyas obras invitan a la reflexión y el uso cabal de la memoria, mientras que su riqueza de saberes conduce al lector al redescubrimiento de las dimensiones más fascinantes de la cultura".

Por ello, está previsto que en las próximas Conversaciones Literarias (que tendrán lugar en Sevilla el 9, 10 y 11 de octubre) se tribute un homenaje a su figura de intelectual y humanista.