Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector cultural critica la gestión del II Festival de Artes Escénicas de la Provincia de Alicante

Colectivos artísticos se quejan de que la convocatoria cubre programación de abril hasta noviembre, pero aún sigue sin resolverse

Encuentro digital de la diputada con los colectivos de artes escénicas el pasado enero.

La mesa sectorial de las artes escénicas, que agrupa a diversos colectivos y asociaciones de la provincia, ha enviado un escrito en el que pone de manifiesto sus quejas por la gestión que se está realizando en la segunda convocatoria del Festival de Artes Escénicas de la provincia que la Diputación puso en marcha el año pasado para ayudar al sector.

La convocatoria para que los municipios solicitarán la subvención que les diera acceso a esta ayuda se cerró en el mes de marzo. Según estos colectivos, las bases cubren programación desde el mes de abril hasta finales de noviembre de este año, pero "a fecha de hoy, dicha convocatoria sigue sin resolverse, y las noticias que tenemos indican que así será hasta final de verano".

En este sentido, remarcan que muchos municipios que habían programado representaciones durante los meses de junio, julio y agosto "se están viendo obligadas a suspenderlas, ya que sin la resolución favorable por parte de Diputación no pueden asumir dichas contrataciones".

Esto supone "pérdida de programación para la ciudadanía y pérdida de trabajo para las compañías, intérpretes, técnicos, gestores,... No podemos admitir que un retraso así cause tanto perjuicio a los profesionales del sector". 

En el comunicado, agradecen "el talante dialogante y el sincero interés que la diputada de Cultura, Julia Parra, ha demostrado por el sector desde el inicio de la pandemia, creando un diálogo regular con la mesa de artes escénicas de la Comunidad Valenciana. Así como su esfuerzo para dotar presupuestariamente una partida para la creación de una estructura que facilitara la movilidad de compañías profesionales dentro de la provincia".

Cabe recordar que Parra anunció el pasado mes de enero que la dotación para esta segunda edición seria de 300.000 euros y se trataría de incrementar con fondos de los remanentes de Tesorería. En la primera edición, se destinaron 280.000 euros y contó con la participación de 37 compañías.

"El sistema elegido por Diputación para generar esta estructura (subvención a los municipios) ha demostrado claramente su ineficacia para atender las necesidades de programación de los municipios. Desde el primer momento, las asociaciones profesionales hemos solicitado la creación de un ente autónomo, que al igual que en otras diputaciones, proporcione la agilidad y flexibilidad necesaria para poder gestionar un circuito de estas características".

Los colectivos consideran que "el éxito de las dos convocatorias del Festival de Artes Escénicas y el nefasto retraso en la resolución de la subvención ha demostrado la necesidad que tienen los ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de este ente autónomo". La creación de este ente, según apunta, serviría que gestionar "no solamente el circuito provincial, sino también nuevas acciones que faciliten el acceso total de la ciudadanía a las artes escénicas profesionales, como la creación de una Campaña Escolar de alcance provincial, y un centro de producción público que favorezca la proyección de los profesionales locales".

 En definitiva, "necesitamos que las buenas intenciones demostradas por la Diputación, se traduzcan en una apuesta firme por crear los pilares básicos para la política cultural de artes escénicas que la provincia necesita. Los profesionales del sector llevamos trabajando más de un año con ese objetivo y nos ofrecemos para materializar estas ideas en proyectos sólidos y duraderos".

Las asociaciones firmantes son PROTEA Professionals del Teatre d’Alacant, GESTIÓ CULTURAL–Associació Valenciana de Professionals de la Cultura, APCCV–Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, APDCV–Associació Professionals de la Dansa de la CV, AVED-Associació Valenciana d'Empreses de Dansa, AVETID-Associació Valenciana d'Empreses de Teatre y Circ, COMITÉ ESCÈNIQUES-Associació de Creadores i Creadors d'Arts Escéniques Contemporànies, ADVAEM–Associació de Distribuïdors Valencians d'AAEE i Música, y AAPV–Assocaició d'Actors i Actrius Professionals Valencians.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats