Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección de Jenkins y Romero, cada vez más cerca

Los autores de la donación de 291 piezas de arte contemporáneo al MACA recorren el museo en su primera visita a España en dos años - El Ayuntamiento estudia conservar las obras en València o Murcia

7

La colección de Jenkins y Romero, cada vez más cerca Héctor Fuentes

En cuanto han podido coger un avión desde Estados Unidos, han visitado el lugar que albergará las 291 obras de la colección que el historiador del arte alicantino Javier Romero y el galerista estadounidense Michael Jenkins han donado generosamente a Alicante. Afincados en Nueva York desde hace años, ayer realizaron su primera visita al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) tras la donación, y en su primer viaje a España después de dos años de pandemia. Los coleccionistas recorrieron ayer el museo junto a la responsable de la conservación del centro, Rosa María Castells, acompañados del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y del concejal de Cultura, Antonio Manresa, con quienes profundizaron sobre el traslado y posterior almacenamiento de las piezas para su custodia, conservación, investigación y exhibición en el museo. Que el primer edil recibiera a los propietarios de unos fondos valorados en 2 millones de euros -que ofrecen una mirada al arte contemporáneo internacional de los últimos 50 años a través de 155 artistas, 20 de ellos alicantinos- es una muestra de la importancia que este «regalo» tiene para la ciudad. «Es una gran noticia poder contar en el museo con este extraordinario fondo artístico que multiplica las miradas sobre el arte y que permitirá indagar, mostrar y reflexionar sobre el mundo contemporáneo», subrayó ayer el alcalde, tras añadir que «un gesto tan generoso» debe agradecerse «de forma explícita».

Barcala obsequió ayer a Jenkins y a Romero con una placa con teselas de la Explanada como recuerdo de su visita a Alicante. Aunque la exposición de las obras aún tardará en materializarse, dados los problemas actuales de espacio del museo, lo cierto es que esta donación ha puesto sobre la mesa el proyecto de ampliación del MACA, algo que ha alegrado a los coleccionistas, según indicó Castells, ya que «han visto que con la donación de su colección se ha despertado algo en Alicante y están agradecidos por ello». El traslado de las obras cuenta con 90.000 euros del presupuesto municipal tras una modificación realizada en el pleno del mes de mayo, que prevé llevarse a cabo en el último trimestre del año. La licitación ya ha sido redactada y en breve saldrá la convocatoria para determinar la empresa que realice el transporte desde EE UU.

El problema de almacenamiento del MACA para acoger las obras de Romero y Jenkins, así como otras futuras, se resolverá, provisionalmente, mediante su conservación por parte de una empresa especializada en esta materia que disponga de espacios adecuados para garantizar su conservación en las condiciones necesarias. Ante la ausencia de compañías de este tipo en la provincia de Alicante, el edil Antonio Manresa apuntó ayer que están buscando espacios cercanos en València y en Murcia, algo que se decidirá en septiembre. El proyecto de ampliación del MACA por la trasera, más complejo, prevé estar redactado antes de final de año, indicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats