FRESCA! se convierte en el gran escenario veraniego de las artes escénicas alicantinas en el que residentes y visitantes podrán disfrutar, por primera vez en la ciudad, de una programación de gran formato al aire libre y con un nivel de calidad equiparable a cualquiera de los grandes festivales nacionales ya consolidados. El Institut Valencià de Cultura cumple así con uno de sus grandes objetivos: apostar por Alicante como potencia cultural, y ofrecer una programación innovadora, de excelencia y accesible.

FRESCA! arranca el 17 de agosto con sello valenciano. La compañía Maduixa inaugura el festival con el espectáculo de danza ‘Mulïer’, Premio MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y premiada con cuatro galardones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. ‘Mulïer’ es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco mujeres. Una investigación sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

La compañía Maduixa inaugura el festival con el espectáculo de danza ‘Mulïer

El jueves 19 la compañía de danza Veronal presenta ‘Sonoma’, un espectáculo vanguardista y contemporáneo que, tomando como referencia la figura de Buñuel, reúne a un elenco formado por nueve mujeres en el escenario y un equipo con amplia presencia de artistas valencianos para crear una experiencia escénica única, que ha conseguido cautivar a crítica y público desde su estreno el 12 de marzo en el Palau de les Arts de Barcelona. Su director, Marcos Morau, es Premio Nacional de Danza 2013.

Otro Premio Nacional de Danza llega a FRESCA! El 21 de agosto. Manuel Liñán, uno de los grandes talentos del flamenco, llega a Alicante con su espectáculo ‘Viva!’, Premio MAX del público 2020. Un elenco formado por siete bailaores y cinco músicos, que ponen en pie esta emocionante producción, y lanzan un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, más bien una desnudez.

La compañía de circo británica Gandini Juggling, considerada una de las más importantes del mundo en malabares, representará ‘Smashed’, el domingo 22 de agosto. Es un espectáculo con 80 manzanas, 9 malabaristas y 4 juegos de té, inspirado en el ‘tanztheatre’ de Pina Baush, que fue estrenado en el festival Watch this Space del National Theatre de Londres en 2010 y ha recibido, entre otros, el Premio Herald Angel en el Festival de Edimburgo.

El lunes 23 de agosto la compañía alemana Familie Flöz presenta ‘Hotel Paradiso’, una producción de teatro de máscaras sin texto, un ‘thriller’ gestual cargado de humor negro, una historia de tragedias atravesada de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía. Familie Flöz es un grupo internacional de creadores, actores, músicos, bailarines, directores y técnicos que lleva desde 1996 dejando su impronta en los escenarios de todo el mundo.

El 23 de agosto la compañía alemana Familie Flöz presenta ‘Hotel Paradiso’

El cierre de la primera edición de FRESCA! será el 25 de agosto con una gran producción de circo de la prestigiosa compañía de Manuel Alcántara y su espectáculo ‘Déjà vu’, Premio FETEN a la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia. Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto y con música en directo, en el que el universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportándonos a un universo onírico. La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico tras más de 25 años de profesión.

‘Déjà vu’, Premio FETEN a la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia

FRESCORETA! es el espacio familiar de FRESCA!

Aunque los espectáculos de Gandini Juggling y Manolo Alcántara están dirigidos a todas las edades, Frescoreta! es el espacio pensado especialmente para el público familiar. Tres espectáculos pasarán por este escenario, también ubicado en el recinto Muelle 12, que ofrece la posibilidad de disfrutar de propuestas de teatro y circo con un precio único de 5 €.

El miércoles 18 de agosto, el festival inaugura su espacio familiar FRESCORETA!. Será de la mano de la compañía La Tal, que presenta su espectáculo ‘Carilló’. Con una espectacular propuesta escénica, plantea el mecanismo de un reloj que asombrará a niñas, niños y mayores. Cuando la música del carillón comienza, la magia sale de dentro de este reloj gigante en el que los personajes imitan a los muñecos que salen en los relojes.

La compañía La Tal presenta su espectáculo ‘Carilló’

El público familiar podrá disfrutar del espectáculo ‘El gran final’ de Bucraá Circus el viernes 20 de agosto, una producción de teatro gestual. ‘El gran final’ es un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo, el oficio de payaso. Se trata de sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras. Bucraá Circus es una compañía formada por dos payasos; Pau Palaus y Fernando Villella.

Bucraá Circus es una compañía formada por dos payasos; Pau Palaus y Fernando Villella

El martes 24 la compañía internacional Faltan 7, formada por un equipo de ocho artistas procedente de Italia, España, Irlanda e Israel, presenta ‘Express’, un espectáculo de circo para todos los públicos. ‘Express cuenta con el primer premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018, y el mejor espectáculo de calle en FETEN 2019.

El festival está formado por una programación de danza, teatro, circo y flamenco que reúne a algunas de las compañías más relevantes en su género.

Compra de entradas

Las entradas pueden adquirirse también a través de www.entradas.com. Además se abrirá la taquilla física en el acceso al recinto Muelle 12 una hora antes de cada espectáculo en el caso de los espectáculos FRESCA! y media hora antes en el caso de FRESCORETA!