La Guardia Civil ha recuperado tres relieves renacentistas de gran valor histórico que se encontraban desaparecidos desde hacía 32 años, un libro de Galeno de 1609 custodiado por la Universidad Complutense de Madrid y más de 250 documentos del archivo histórico del Ducado del Infantado.

La localización de esas piezas se ha realizado en tres investigaciones de recuperación del patrimonio histórico y cultural y ha sido posible, en gran medida, por la colaboración ciudadana.

En la primera operación se hallaron los tres relieves renacentistas de madera policromada con escenas de la Epifanía, la Anunciación y la Resurrección de Cristo, que fueron sustraídos en enero de 1989 del retablo de la parroquia de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza). Un experto en arte localizó las piezas cuando los ladrones intentaban venderlas en una subasta y cuyo valor podría superar 150.000 euros.

La sustracción pudo haberse cometido aprovechando las obras de restauración que se estaban acometiendo en la referida iglesia, de donde también se llevaron otra escena de Pentecostés y una escultura de bulto redondo, también de madera, con la imagen de San Juan Evangelista.

En la segunda operación los agentes incautaron más de 250 documentos -cuyo valor alcanzaría los 10.000 euros- y que fueron encontrados en un portal de internet donde se anunciaban sin acreditar su procedencia legal.

La propietaria de una librería antigua se puso en contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO, alertando de que una persona estaba tratando de poner a la venta un volumen de una colección de cuatro tomos de la obra de Galeno, padre de la medicina, editada en el siglo XVII y con el sello de la Universidad Central.