Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una noche para mirar al cielo

Las perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del verano, se podrán contemplar hoy mejor que otros años por la falta de brillo de la luna si el cielo está despejado - Astroingeo cancela sus salidas en grupo por la pandemia

Imagen tomada una noche de perseidas. EFE

Los aficionados a la astronomía y quienes simplemente gustan de mirar al cielo tienen esta noche una cita con las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano que se traduce en una lluvia de estrellas fugaces, también llamadas «lágrimas de San Lorenzo» por su cercanía a esa festividad.

La actividad de las perseidas se inició a finales de julio y se prolongará hasta finales de agosto, pero esta noche -así como la del 11 y la del 13 de agosto, en menor medida- vivirán su mejor momento, entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana, como apunta Enrique Aparicio, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y presidente y divulgador científico en Astroingeo, la asociación universitaria de astronomía de la UA.

Este verano, según los expertos, resulta idóneo para la observación de este fenómeno en toda la península por la falta de brillo de la luna -que fue nueva el pasado día 8- y al encontrarse al inicio de la fase creciente proporcionará más oscuridad al cielo. En 2022, la luna brillará en fase llena en el pico de las perseidas y en 2023, habrá luna en cuarto menguante.

«La observación podrá hacerse si el cielo está despejado, que parece que se va a aclarar en la provincia», augura Aparicio. Las previsiones meteorológicas apuntan que en muchos lugares de la zona mediterránea los cielos abiertos alternarán con nubes, brumas y polvo en suspensión.

Astroingeo, que cada verano invita a los ciudadanos a la observación de las perseidas por rincones de la provincia, ha suspendido las salidas en grupo para contar meteoros, al igual que el pasado verano, por la situación actual de la pandemia. «La última vez llegamos a reunir a seiscientas personas y por eso es recomendable que este año la observación se realice de forma individual o en familia para evitar multitudes», subraya.

El profesor evita por ello recomendar parajes concretos para disfrutar de la lluvia de estrellas «pero hay muchos en la provincia. Yo recomiendo siempre alejarse de la costa unos 30 kilómetros hacia el interior porque el resplandor por la contaminación lumínica en Alicante no se puede aguantar. Pero algún meteoro se puede ver en cualquier lugar, desde una casa en el campo hasta el Maigmó. Y cuanto más tarde sea, más oscuridad habrá», señala.

Aunque los cálculos indican que se podrán registrar unos 100 o 120 meteoros por hora, el divulgador aclara que «eso se da en lugares con condiciones muy favorables, como en África. Si llegamos a 20 en una hora ya está bien, o a 50, si nos quedamos toda la noche mirando el cielo. Muchas son tan pequeñitas que no se pueden ver bien».

Las perseidas son partículas de polvo que al chocar bruscamente con la atmósfera terrestre se desintegran y emiten una traza luminosa que a nuestros ojos aparecen como estrellas fugaces.

Enrique Aparicio indica que es ahora cuando la Tierra pasa por el centro de la nube de polvo que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle con restos de partículas y el profesor de la UA suele comparar ese choque con el de los mosquitos en el parabrisas de un coche cuando circula por la autopista: «Se calientan tanto por esa fricción que se iluminan provocando la lluvia de meteoros; si la arenilla es más grande se ven mejor y se llaman bólidos, y si impactan sobre la Tierra son ya meteoritos», explica.

Consejos para la observación

  • Alejarse de focos de luz próximos, buscar zonas de máxima oscuridad
  • Alejarse de ciudades o pueblos de alta contaminación lumínica
  • Llevar ropa de abrigo, bocadillos, agua, tumbonas o mantas para el suelo
  • Dirigir la vista o cámaras sobre las constelaciones circumpolares dirección Norte: Osa mayor, Osa menor, Casiopea, Cefeo y el Dragón, o también sobre la dirección cenital con el triángulo de verano formado por las constelaciones del cisne, lira y el águila, ayudándose para identificarlas de las aplicaciones astronómicas de los móviles
  • Dejar limpio el lugar de observación
  • Los que tengan telescopios: no dejen de observar Júpiter y Saturno

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats