Los cantaores José Mercé y Carmen Linares y las bailaoras Eva Yerbabuena y María Moreno son las figuras invitadas a la quinta edición del Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, que se celebra del 14 de octubre al 26 de noviembre en el Aula de Cultura de Alicante, sede de la Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1).

Además de los cuatro espectáculos protagonizados por estos artistas, el programa también ofrece un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco, una conferencia del flamencólogo José María Velázquez de Gaztelu y un concurso de fotografía, que concluirá con una exposición de las imágenes a concurso.

Este festival es una propuesta creada por la Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del flamenco y convertir Alicante en "una referencia cultural y turística" que permita "vincular a la ciudad con el potencial de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", apuntan desde la entidad.

Las actuaciones en directo de los artistas invitados conforman el grueso del certamen, que inaugura José Mercé el viernes 15 de octubre con “Flamenco”, su última gira. El comienzo de su espectáculo está dedicado a los palos más de “raíz” del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) e interpreta malagueñas, soleás y seguiriyas, acompañado después por tres coristas/palmeros y un percusionista.

La programación continuará el 22 de octubre con Eva Yerbabuena, referente histórico del flamenco en movimiento y la danza española, que estaba previsto que actuara en las Noches Mediterráneas de Elche organizadas por la fundación y tuvo que ser aplazado. En de “Carne y hueso”, la Yerbabuena estará acompañada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz en un espectáculo clave en la carrera de la artista.

El 12 de noviembre será el turno de Carmen Linares, una de las cantaoras más importante del flamenco actual, quien presenta un espectáculo único con las canciones más significativas de su carrera. Este concierto es un viaje por la música flamenca, el folklore andaluz y la poesía. Un espectáculo lleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad, destacan desde la fundación, que califican el cante de Linares como una voz "que araña y acaricia al mismo tiempo".

La bailaora María Moreno cierra la edición con el espectáculo “More (no) more”. Esta joven bailaora (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y la juventud. Moreno ha recibido premios como Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018.

Presentación de libro

Como antesala a los espectáculos, el 14 de octubre el periodista José María Velázquez Gaztelu presentará su libro “De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos”. Se trata de un volumen que reúne 50 años de investigación de este flamencólogo, en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald. Dice Rosales en el libro que “el cante es un misterio” y que “el misterio es lo más claro que tenemos ante los ojos”.

Ciclo Documental

Como es ya habitual, dentro del festival la música se acompaña de un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco. El 25 de octubre se podrá ver “Revelando a Mario”, retrato del productor musical Mario Pacheco, creador del sello discográfico que lanzó el “nuevo flamenco” de Ketama o Pata Negra. El 8 de noviembre se proyectará “La Española. La de Torres”, documental que cuenta la historia de Antonio de Torres Jurado, carpintero nacido en Almería en 1817 y desconocido inventor de la guitarra actual.

El 15 de noviembre será el turno de la película “Menese”, completo y cercano retrato del cantaor José Menese que traza de forma reveladora su compleja personalidad y su simbiosis artística con el poeta Francisco Moreno Galván. Por último, el 22 noviembre estará dedicado al guitarrista más grande de todos los tiempos: el documental “Paco de Lucía: La Búsqueda” es una crónica viva de la carrera del brillante guitarrista , desde la primera vez que cogió́ una guitarra en su ciudad natal de Algeciras hasta la creación de su último disco. Un viaje de descubrimiento musical y de cómo Paco de Lucía conquistó el mundo empujando los límites del flamenco tradicional.

Concurso fotográfico

También se ha convocado el Concurso de Fotografía Flamenca, consolidado tras el éxito de sus tres primeras ediciones. Las fotografías sobre esta temática deberán ser inéditas. El plazo de presentación será del 1 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 2021 a través del correo siguiente: concursofotografia@fundacionmediterraneo.es

El fallo se hará público la segunda quincena de noviembre, y la foto ganadora se alzará con 600 euros, el segundo premio está dotado con 300€ y además se otorgarán 20 menciones. Las bases se pueden consultar en www.fundacionmediterraneo.es

Abono

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y a través de la plataforma Entradas a tu alcance. En la taquilla de Fundación Mediterráneo también se pueden adquirir el abono, que por 120 euros permite la entrada para los cuatro espectáculos, pase para el ciclo del documental y acceso asegurado a la conferencia y acto inaugural de la exposición de fotografía.