ADDA Simfònica se estrena en el Festival de Pollença y actúa mañana en el Claustre de Sant Domingo de esta localidad mallorquina para ofrecer el concierto de la 60ª edición del festival. La orquesta alicantina, bajo la dirección de Josep Vicent, estará acompañada del guitarra solista Pablo Sáinz-Villegas.

El festival balear, al que ADDA Simfònica estaba invitada el pasado año pero se canceló por la pandemia, presenta un programa basado en la Sinfonía n.º 1, “Clásica”, en re mayor, op. 25 de Serguéi Prokófiev, el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía n.º 5 en mí menor, op. 64 de P. I. Txaikovski. La guitarra ha sido una gran protagonista en los 60 años de historia del Festival, con figuras como Andrés Segovia, Narciso Yepes, Pepe Romero i Gabriel Estarellas, entre otros.

El Festival de Pollença destaca de ADDA Sinfónica que su "sorprendente trayectoria" ha generado una "enorme repercusión nacional e internacional por la calidad y energía de su personalidad sonora" con Josep Vicent al frente, de quien recuerda dirigió la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, y añade que la formación trabaja con directores invitados como el maestro Valery Gergiev, Christian Lindberg, Álvaro Albiach, Jurjen Hempel, Yaron Traub, entre otros, junto a solistas como Maria Joâo Pires, Pacho Flores, Ángeles Blancas, Stefano Bollani, Denis Kozhukhin, Juan Floristán, Varvara Nepomnyashchaya, Damià Martínez, Maria Florea, Sandra Ferrández, Alexander Ullman, Iván Martín, Joan Enric Lluna, Ginesa Ortega, Marina Heredia, Cañizares, Juan Echanove, Joaquín Achúcarro, Igor Yebra, etc.

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas INFORMACIÓN

Pablo Sáinz-Villegas es el primer guitarrista solista que tocó en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hizo el maestro Andrés Segovia el 1983 y el primer guitarrista que tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall de Lincoln Center, ha tocado en más de cuarenta países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, Sinfónica de San Francisco, Tonhalle de Zúrich y la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado con Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Alexander Shelley, Richard Egarr, Robert Spano o Juanjo Mena y ha tocado en teatros como el Chaikovski Concert Hall de Moscú, el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Pekín y el Hollywood Bowl de Los Angeles entre muchos otros, motivo por el cual se ha convertido en el "embajador global de la guitarra española", según Billboard Magazine.