Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MARQ sonríe a los etruscos

El museo alicantino inaugura la exposición que recorre la historia de esta civilización con tres días de puertas abiertas al público. La huella de esta cultura absorbida por los romanos se plasma con 150 objetos llegados de Italia que se exhiben hasta diciembre

30

Los etruscos reinan en el MARQ PILAR CORTÉS

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) da la bienvenida desde hoy a la mayor exposición de los últimos quince años en España sobre una de las grandes antiguas civilizaciones del Mediterráneo. "Etruscos. El amanecer de Roma" reúne 150 piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia, para ofrecer al público un recorrido por esta cultura tan enigmática como atractiva.

La gran muestra internacional fue inaugurada ayer con la presencia del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y se puede contemplar hasta el 12 de diciembre en el MARQ, que además ofrece tres días de puertas abiertas desde este viernes hasta el domingo.

Algunas piezas de la exposición Etruscos. El amanecer de Roma, inaugurada ayer en el MARQ por Carlos Mazón y Riccardo Guariglia PILAR CORTÉS

A pesar de que la obra más representativa de la llamada «sonrisa etrusca» (el Sarcófago de los esposos) no ha viajado a Alicante, ya que se encuentra en el Louvre, el museo alicantino ofrece tesoros de sobra para comprender el modo de vida de esta cultura tan enigmática como atractiva, que ocupó fundamentalmente la zona de la Toscana, entre el siglo IX a.C. hasta los albores del Imperio Romano en el siglo I a.C.

«Los etruscos fueron el pueblo fundador de lo que hoy somos; nosotros somos herederos y deudores de su cultura, sobre todo en materia de arquitectura, urbanismo y arte y la exposición que hoy inauguramos así lo demuestra», indicó ayer Guariglia, quien subrayó que esta «magnífica» civilización sigue siendo «una gran desconocida, ya que sus misteriosos orígenes o su alfabeto aún no han sido descifrados».

Algunas piezas de la exposición Etruscos. El amanecer de Roma, inaugurada ayer en el MARQ por Carlos Mazón y Riccardo Guariglia PILAR CORTÉS

El director del MARQ, Manuel Olcina, indicó que «desde que en el siglo XVI se descubrieran sus esculturas, todos los arqueólogos han quedado deslumbrados de una sociedad refinada y culta» y con «gran protagonismo de la mujer» que se muestra en algunas de las obras expuestas así como la profunda religiosidad por la que los etruscos eran conocidos en el mundo antiguo.

Olcina recomendó ayer cuatro piezas de la muestra por su interés: la Urna cineraria con relieve de Ulises y las Sirenas,(s.II a.C.) la Urna cineraria bicónica con yelmo crestado (s.VII a.C), el Vaso canopo con figura femenina (s.VII a.C.) de cerámica que representa la maternidad y la Urna cineraria con el viaje en carro (s.II a.C.) de alabastro donde se explicita la importancia de la mujer.

Algunas piezas de la exposición Etruscos. El amanecer de Roma, inaugurada ayer en el MARQ por Carlos Mazón y Riccardo Guariglia PILAR CORTÉS

Además de las estelas y relieves funerarios hay abundante material cerámico, objetos metálicos, bronces, armamento militar y una muestra de piezas realizadas en oro. Ello se acompaña de una selección de restos hallados en la provincia que, procedentes de los museos de Xàbia, La Vila Joiosa, Guardamar del Segura y del propio MARQ, compondrán la sección Huellas etruscas en Alicante en el vestíbulo del museo.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, destacó que esta es una exposición «única» que permite «a Alicante ser referencia en España», mientras la diputada de Cultura, Julia Parra, consideró el proyecto «un sueño cumplido» y «un ejemplo de colaboración institucional con la cultura como vínculo de entendimiento».

Para celebrar la apertura, el MARQ ofrece tres jornadas de puertas abiertas (viernes, sábado y domingo) de acceso gratuito, previa retirada del ticket de acceso en la taquilla del museo. El aforo de las salas será limitado. A partir del 31 de agosto, las visitas serán con reserva anticipada, que se pueden formalizar a través de la web del MARQ y la entrada general será de 3 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats