Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig visita como «un deber moral» el museo de Miguel Hernández en Jaén

El presidente recorrió el centro de Quesada «para trabajar por la promoción y divulgación» del poeta y lamentó que las instituciones valencianas «no acogieron de manera adecuada el legado»

Ximo Puig, junto al presidente de la Diputación de Jaén, durante la vista. A la derecha, el presidente firma en el libro de visitas del museo. | INFORMACIÓN

Como «un deber moral» definió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la visita al museo de Miguel Hernández en la localidad de Quesada en Jaén. Puig recorrió ayer por la tarde el centro, ubicado en la localidad natal de Josefina Manresa, acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez.

«Visitar el legado de Miguel Hernández en Quesada es un deber moral, un deber cívico y, sobre todo, un compromiso de memoria y de trabajar por la promoción y divulgación de la obra de uno de nuestros grandes poetas».

Puig destacó que también tiene «un regusto amargo» porque «el legado está en Jaén porque las instituciones valencianas en su momento no acogieron de manera adecuada lo que significa una huella cultural profunda entre nosotros», haciendo referencia a que en 2013 el fondo documental del poeta oriolano fue adquirido por la Diputación de Jaén, dejando Elche, donde había estado depositado durante muchos años.

Puig visita como «un deber moral» el museo de Miguel Hernández en Jaén c.martínez

«Miguel Hernández no sabe de fronteras en cualquier caso, es universal y sus valores también, por eso vamos a continuar cooperando con las instituciones de Jaén para que su memoria y su literatura sean cada vez más conocidas y estén más presentes».

Cabe recordar que el pasado mes de julio, también la Diputación de Alicante firmó un acuerdo con la de Jaén para colaborar en actividades en la provincia.

Puig quiso dar «todo el apoyo a la Universidad de Alicante en su ejercicio de dignidad defendiendo que la Historia no se puede borrar», en referencia a la sentencia que respaldar la decisión de la UA de no borrar de sus registros el nombre del secretario judicial del juicio que condenó al poeta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats