Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La utopía de Olga Diego y la resistencia de Teresa Lanceta

Las artistas alicantinas participan en las dos nuevas exposiciones organizadas por el Consorcio de Museos en Alcoy y Bocairent con fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat

Olga Diego, ayer, en su instalación Aeronave de rescate en Alcoy, y la pieza Paracas de Teresa Lanceta que se exhibe en Bocairent. | JUANI RUZ

Olga Diego y Teresa Lanceta tienen en común ser artistas alicantinas. Y desde ayer, y hasta el próximo 31 de octubre, también formar parte de las nuevas exposiciones organizadas por el Consorcio de Museos con los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. En esta ocasión en las dos capitales culturales valencianas 2021, Alcoy y Bocairent. En la primera, en la Capella de l’Antic Asil y en la segunda, en el Museu Antonio Ferri.

Pérez Pont y Carmen Amoraga, durante su vista a la muestra de Alcoy. | JUANI RUZ

Aeronave de rescate (2014) es el título de la instalación que Olga Diego presenta en Alcoy, dentro de la exposición Territoris de la utopia, que se completa con obras de Pau Pascual Galbis y Nelo Vinuesa. Estos creadores comparten un interés común por la búsqueda de territorios imaginados, a modo de abrigos inexpugnables frente a un mundo a veces hostil y casi siempre injusto en el que el arte se convierte en el refugio por excelencia.

Diego presenta una instalación de grandes dimensiones con una idea común: la de una habitación propia que sirva de ayuda; una habitación voladora, que evidencia la poética recurrente de la artista en sus artefactos de vuelo y el uso del plástico con los que crea sus particulares hinchables.

Nelo Vinuesa presenta Atlas (2016), en la que reinterpreta el género del paisaje, y Pau Pascual Galbis, AUH2631z (2015), un antídoto contra la actitud negativa del individuo.

Por su parte, Teresa Lanceta es una de las artistas representadas en Fórmules de resistència que se muestra en Bocairent, con Tania Blanco y Maribel Domènech. Les une la mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social y la puesta en valor de procesos de resistencia que rozan la heroicidad.

Paracas (1998), pieza que se exhibe como parte de la colección de la Generalitat, rinde homenaje a la sabiduría textil de la cultura Paracas, civilización precolombina del Perú. La artista indaga qué sucede cuando tejidos y cuadros pretenden idénticas composiciones, uniendo en la obra bordado y pincelada y reivindicando la creatividad silenciosa, desarrollada fundamentalmente en el ámbito familiar y por la colectividad femenina. Tania Blanco presenta À la Victoire de… (2015) y Maribel Domènech La casa y la voluntad de resistir (2015).

La utopía de Olga Diego y la resistencia de Teresa Lanceta

La utopía de Olga Diego y la resistencia de Teresa Lanceta JUANI RUZ

Una colección viva

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, visitaron ayer estas exposiciones. «Estas piezas establecen un diálogo con la historia y la arquitectura de cada una de las ciudades donde se exhiben, vertebrando el territorio y permitiéndonos redescubrir nuestro patrimonio», aseguró Amoraga.

Pérez Pont destacó «la capacidad evocadora del arte, que es capaz de trasladarnos a paisajes imaginados o territorios utópicos y al mismo tiempo servirnos de fórmula de reflexión que active nuestra capacidad crítica. Desde estos planteamientos presentamos en Alcoy y en Bocairent dos nuevas propuestas que nos permiten seguir dando a conocer los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía a través de una colección que está viva».

Pérez Pont recordó que «la Coleccion de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana está compuesta por obras de artistas de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde diferentes planteamientos y sensibilidades en torno a nuestra realidad actual».

En 2017, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en la Comunidad, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro.

Desde entonces, se han reunido un total de 110 piezas, con una inversión de más de millón y medio de euros, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que discurren cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats