Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA se renueva

La profesora Beatriz Aracil sustituye en la dirección de esta entidad de la Universidad de Alicante a Eva Valero después de nueve años en el cargo y haber conseguido la cátedra de Literatura Hispanoamericana

El Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA se renueva cristinamartínez

Nació en 1999 como un espacio de reconocimiento a Mario Benedetti enfocado a la investigación literaria, histórica y social en torno a las culturas iberoamericanas. El catedrático José Carlos Rovira lo coordinó en sus primeros años de andadura hasta que en 2002 asumió la dirección la profesora Carmen Alemany. En 2012 cogió el relevo Eva Valero y ahora, recién convertida en catedrática de Literatura Hispanoamericana, lo deja en manos de Beatriz Aracil, cuyo nombramiento hará oficial hoy la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante inicia una nueva etapa. Tras nueve años al frente del CeMaB, la ya catedrática Eva Valero, gracias a una investigación sobre cómo se construye la ciudad de Lima en los siglos coloniales a través de sus textos periféricos, asegura que ha sido una etapa «absolutamente maravillosa, son años inolvidables de gestión universitaria que me han permitido además poder relacionar el Centro Benedetti con las sedes de extensión universitaria».

Si algo destaca de estos años es que «hemos potenciado la presencia de escritores con congresos internacionales» y que «el boletín CeMaB que lanzamos cuando comencé ha sido un importante elemento de difusión».

La labor de internacionalización del centro a través de las redes sociales constituye, asegura, uno de sus mayores logros. «Están reconociendo el centro desde fuera como referente en España de la difusión e investigación de la cultura y la literatura iberoamericana», destaca. «De lo que estoy súper orgullosa es de haber puesto el centro como referencia del latinoamericanismo español en el exterior de una manera contundente». Difusión e investigación, «porque el centro tiene esa doble dimensión: la estrictamente académica y después la labor divulgativa con toda esa expansión de lo que hacemos en el campus hacia el territorio».

Eva Valero seguirá formando parte del centro, «aunque de otra manera». «Estoy feliz de que mi compañera tome el relevo y que sigamos con el proyecto todos adelante».

Benedetti, en el año 2000, en la puerta de la entonces sede del centro. | PILAR CORTÉS

A Beatriz Aracil no le resulta extraño el Centro Mario Benedetti. Desde 2010 es titular de Literatura Hispanoamericana en la UA y ha formado parte del equipo organizador de actividades. «Por un lado, hay que seguir la línea de internacionalización del centro, que es un trabajo que progresivamente los directores previos han ido realizando. Y creo que Eva Valero además le ha dado una dimensión en las redes que ahora es muy importante».

La nueva directora apunta que «hay que seguir en esa línea» y «tenemos que ser responsables con lo que supone la difusión de la literatura hispanoamericana, no solo en la universidad, sino que vamos a intentar llegar también a un público más joven vinculado a los institutos que pueda beneficiarse de las actividades que hagamos y, desde luego, vamos a trabajar mucho por nuestro alumnado también, por el de la Facultad de Filosofía y Letras, para que las actividades sean el complemento ideal para sus estudios.

Beatriz Aracil asegura que tiene «muchos autores» que le gustan «especialmente», pero «voy a intentar ser ecuánime y también voy a intentar mantener una línea que mis predecesores han llevado muy bien, que es aceptar proyectos dentro del grupo del centro porque aquí se trabaja mucho de forma grupal».

Una vía hacia el teatro

Especializada en literatura y teatro mexicano, país al que ha dedicado fundamentalmente su labor investigadora, quiere abrir una nueva vía. «Yo trabajo mucho México y por preferencia, aunque sea un poco más complicado, voy a intentar orientar hacia el teatro las actividades; no voy a dejar los otros géneros, desde luego, pero voy a intentar darle una mayor dimensión al teatro latinoamericano, a los autores, pero también a los investigadores que me gustaría que a lo largo de este curso empezaran a pasar por el CeMaB».

De momento, el próximo 22, Beatriz Aracil da el pistoletazo de salida a la nueva etapa del Centro Mario Benedetti con la presencia del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2018. «Estamos muy ilusionados con que venga de nuevo a Alicante», afirma. De acuerdo con la Sede Ciudad de Alicante «vamos a hacer un encuentro con él, para que nos hable de su última novela -Tongolele no sabía bailar- y lo entrevistará Carmen Alemany».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats