Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dúo Dinámico Cantantes

Dúo Dinámico: «Estamos deseando que la fiebre del reguetón termine»

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen de archivo

Incombustibles, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se encuentran inmersos en la gira del 60 aniversario -62 con la pandemia- de su primer disco. El dúo pionero del pop y responsable del himno Resistiré actúa este sábado en el festival Música y Sal, en Las Eras de la Sal de Torrevieja, y volverá el 17 de octubre a Alicante.

Son más longevos que los Rolling Stones. ¿Imaginaban seguir subidos al escenario con 84 años?

Ramón Arcusa: En absoluto. Aunque nos arriesgamos a cambiar una profesión en la que teníamos futuro, jamás pensamos en llegar tan lejos. Estamos muy agradecidos a la vida.

¿Lo suyo es resistir o más bien disfrutar?

Manuel de la Calva: Ja, ja, ja. Afortunadamente hemos podido disfrutar de una profesión y, al margen de que nos gustara al máximo, hemos podido vivir razonablemente de ella: es el sueño de todo humano. ¿Resistir? Pues también, a veces, cuando venían mal dadas.

Imposible no preguntarles por Resistiré. 20 millones de escuchas en Spotify y 126 millones de visionados en uno solo de sus vídeos. ¿Siguen sorprendiéndose de su resurgimiento?

R.A.: Pues sí y no. La canción ya había sido elegida por muchas asociaciones de jubilados, de Parkinson, de Alzheimer, de albergues juveniles que la tomaron como himno, y en muchos de ellos la cantaban cada día. Mas con la pandemia fue una sorpresa, aunque no tanto. De todas las canciones posibles para elegir, esta canción que compusieron Manolo y Carlos Toro tenía todas las de ganar porque la letra iba como anillo al dedo, aparte de expresar las ganas de sobreponerse a tiempos difíciles. Ese fue su éxito, y nos congratulamos muchísimo de haber ayudado a tantísimas personas y de que se convirtiera casi en un himno. Hasta Pérez-Reverte sugirió en un tuit que fuera el himno de España.

¿Creen que se cansarán alguna vez de cantarla?

M. C.: Nosotros, no, desde luego. La llevamos cantando dos veces en cada concierto desde que la grabamos en 1988, mucho antes de la pandemia.

¿Y el público?

R. A.: Pues tendrá que aguantarla una vez más si viene a alguno de nuestros conciertos. La cantábamos antes del covid y la seguiremos cantando porque es una canción excepcional.

¿Llevan la cuenta de las versiones que se han hecho, que hasta en Suecia hicieron la suya por la pandemia?

M. C.: Probablemente se hayan hecho más de cien versiones, incluida la sueca. Los más grandes artistas de España, de México, de toda Hispanoamérica, grupos, bandas de ciudades, de pueblos, vídeos desde hospitales, supermercados, en la calle... No llevamos la cuenta, pero habrán sido muchísimas, cientos.

« Nosotros tenemos una canción nueva que vamos a presentar a Eurovisión, con sorpresa incluida»

decoration

¿Es esta su canción favorita o cada uno tiene la suya?

R. A.: Esta es sin duda una de nuestras favoritas. Puede que íntimamente tengamos otras Manolo o yo, que ni siquiera son conocidas por el gran público, pero en nuestros conciertos escucharán las que desean escuchar.

Celebran el 62 aniversario de su primer disco. ¿Qué pensaron cuando lo grabaron en 1959?

M. C.: Pues ya habíamos decidido dedicarnos a la música, a pesar de que nuestras familias y en nuestro entorno pensaban que estábamos locos. Estábamos encantados de saber que íbamos a gustar: lo presentíamos.

Viven en luna de miel permanente con el público, pero ¿han sumado nuevos seguidores?

R.A.: Cada generación tiene derecho a elegir la música que quiere escuchar, pero estamos deseando que la fiebre del reguetón termine. Y sí, la gente joven se ha vuelto a interesar por nuestro trabajo después de lo de Resistiré.

¿Les interesa la música que suena ahora, algún artista o grupo joven que les guste?

M.C.: Rosalía quizá es el máximo exponente, pero hay mucho talento escondido. A ver si somos capaces de ir a Eurovisión, y no digo ya ganar, cosa casi imposible, pero quedar entre los diez primeros, como hicimos con nuestras canciones en tres ocasiones... O lo de ganar en 1968 con Massiel... [la canción ganadora, La, la, la, es obra suya] Ahí queda eso.

Participaron en el Festival de la Canción de Benidorm, ciudad que acogerá las galas para elegir al representante de España en Eurovisión. ¿Qué les parece la idea?

R.A.: Pues nos parece una idea excelente. En los últimos años la selección de temas ha corrido a cargo de una productora catalana y de una compañía de discos en Madrid –que no vamos a nombrar– y el resultado está a la vista. Quizá ahora se valore en Benidorm otro tipo de canciones más universales, para que puedan gustar en Europa, no en Barranquilla -o también, por qué no-. Por cierto, nosotros tenemos una canción nueva que vamos a presentar, con sorpresa incluida.

Vienen a Torrevieja y en octubre a Alicante. ¿Tienen buen público en esta provincia?

La pandemia está yendo con altibajos. De momento la gente tiene miedo en el cuerpo, pero parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel y esperamos que tanto en Torrevieja, donde hemos estado varias veces, como en Alicante, muchas más personas vuelvan a cantar y a disfrutar de nuestras canciones. Por nosotros no quedará. Los conciertos que hemos hecho este año, con aforo limitado y mascarillas, pues muy bien, pero hay que reconocer que no es lo mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats