Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con Alex O’Dogerthy, Boadella y «Los asquerosos» en el Principal

La presentación de los 22 nuevos espectáculos programados hasta enero reúne por primera vez a representantes de los tres propietarios del teatro - El escenario alicantino también traerá a Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Nuñez y La Dependent

Padilla, Guarinos, Ponsoda, Manresa y Garijo, ayer. | INFORMACIÓN

Con la mirada puesta en el esperado cien por cien del aforo, el Teatro Principal de Alicante afronta una temporada que mira a la normalidad, con una programación que traerá a la ciudad algunos de los montajes más destacados que recorren los escenarios. Serán cerca de 50 espectáculos los que pasarán por el teatro entre septiembre y enero, 22 de los cuales se dieron a conocer ayer, en una rueda de prensa en la que por primera vez coincidieron representantes de las tres entidades que ostentan la propiedad del teatro: el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la directora regional Alicante Centro del Banco Sabadell, Ana Ponsoda.

Secun de la Rosa y Miguel Rellán, en Los asquerosos. Aitana Sánchez-Gijón con el equipo de Malvivir. | INFORMACIÓN

«Con esta programación el teatro apuesta por la normalidad, por el número de espectáculos, por los montajes...», destacó María Dolores Padilla, subdirectora del Principal, que desgranó los 22 nuevos títulos en cartel, «más dos que habíamos aplazado».

Por el escenario alicantino pasarán montajes teatrales como Puertas abiertas (10 octubre), con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hall; Las criadas (6 noviembre), de Jean Genet, con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo, y Los asquerosos (20 y 21 noviembre), de Jordi Galcerán y Jaume Buixó, basado en la novela de Santiago Lorenzo, con Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

También se verá Asesinos todos (11 y 12 diciembre), con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo, y Malvivir (18 y 19 diciembre), con Aitana Sánchez-Gijón.

Albert Boadella es autor y director de Diva (15 enero), obra sobre María Callas, con María Rey-Joly y Antonio Comas. El hombre almohada (16 de enero) llegará de la mano de Belén Cuesta y Ricardo Gómez, mientras La Dependent presenta Júlia (21 enero), de la alcoyana Isabel Clara-Simó, con dirección y adaptación de Gemma Miralles.

Gorka Otxoa, María Castro y Miguel Hermoso se suben al escenario con La coartada (22 y 23 enero) y Carlos Hipólito y Mapi Sagasta, con Rita (30 enero), de Marta Buchaca, con iluminación del alicantino Juanjo Llorens.

El humor llegará con El imbécil (14 enero), monólogo del polifacético Alex O’Dogherty, y Goyo Jiménez, con Aguantulivinamérica 3 (2, 3 y 4 noviembre).

Nueva cita con el festival Circarte, con el espectáculo Detuatu (12 octubre) de la compañía Mur; y más circo con Clowns (22 diciembre-9 enero).

La música llega con I love rock and roll (28 noviembre), además de Rapunzel, el musical (7 diciembre); La rosa del azafrán (10 diciembre), zarzuela ganadora de la IV Residencia Lírica Maestro Chapí con la Compañía Lírica; el concierto de Navidad del Coro del Teatro Principal (15 diciembre) y el concierto de Año Nuevo, que vuelve a su cita en este teatro, con la European Sinfónica Orquesta. Cierra la programación musical el gaitero gallego Carlos Núñez (13 enero). El cascanueces (14 diciembre) volverá al Principal, en este caso de la mano del State Ballet of Georgia.

María Dolores Padilla destacó «el esfuerzo» realizado para programar nuevos espectáculos y a la vez recuperar los 35 que tuvieron que ser aplazados por la pandemia. «Ha sido difícil pero hemos conseguido salvarlos todos».

Cita con Alex O’Dogerthy, Boadella y «Los asquerosos» en el Principal

Un montaje en valenciano

Sobre el hecho de que solo se haya programado una producción de la Comunidad Valenciana y en valenciano (Júlia), Padilla destacó que «los montajes tienen que ser adecuados al escenario y solo hemos encontrado este». En este sentido defendió que desde este teatro «apoyamos a los profesionales valencianos porque en muchos de los montajes intervienen profesionales de la Comunidad». Además, dijo, «todas las producciones del IVC se verán en el Principal».

En este sentido, Guarinos recordó que la programación corresponde a la subdirectora y «nosotros sugerimos nuestras producciones a coste cero; es nuestra aportación económica pero también artística». «Queremos dar un impulso al Principal -afirmó el director del IVC- y por eso estamos desde dentro animando a hacer una programación atractiva, de actualidad y diversificada, que es la que se merece la ciudadanía de Alicante». Guarinos anunció también que el Principal albergará de nuevo la gala de los Premios del Audiovisual Valenciano el 4 de diciembre, «que dedicaremos a Berlanga».

«Estamos esperanzados en poder llegar al cien por cien del aforo para la supervivencia económica del teatro», apuntó el concejal de Cultura, AntonioManresa.

Para Ana Ponsoda, es una programación «de alto nivel» y «una apuesta más de nuestro compromiso con el teatro».

A la espera de la reunión del próximo día 23

A pesar de ser la primera vez que representantes de las tres entidades propietarias del Principal coincidían en una presentación, habrá que esperar al día 23, fecha de la esperada reunión, para saber si se ha avanzado en el desbloqueo del teatro. Tanto para cancelar la deuda acumulada de 900.000 euros, como para concretar las obras de rehabilitación. «Estamos trabajando con todas las dificultades del mundo, pero el día 23 legaremos a un acuerdo entre las tres partes». Guarinos, que manifestó que preferiría que la reunión fuese presencial y no online, reiteró que la Generalitat está dispuesta a aumentar la dotación, al igual que dejó patente el concejal. En cuanto a la elección de director, Guarinos espera que se trate aunque no aparece en el orden del día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats