Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanjo Llorens, Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, Premios Estruch de teatro

Los galardones, que reconocen los mejores montajes programados en el Principal de Alicante, se entregarán el 15 de noviembre

El iluminador alicantino Juanjo Llorens.

El iluminador alicantino Juanjo Llorens, por su contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana; Juan Diego Botto, como mejor interpretación principal por "Una noche sin luna"; Sergio Peris-Mencheta, por la dirección de "Lehman Trilogy", y Jordi Casanovas, como autor de "Jauría", son algunos de los galardonados con los Premios José Estruch que otorga el Teatro Principal de Alicante para distinguir los mejores montajes que han pasado por su escenario en la temporada anterior. En este caso por las dos anteriores, motivado por la pandemia.

En esta edición, en la que se han valorado las programaciones de 2019 a 2021, han sido también galardonados con la Llàntia -nombre de estos premios- "Una noche sin luna", como mejor mejor espectáculo, y el elenco completo de "Jauria" (Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto), a la mejor interpretación de reparto.

En esta edición, la Llàntia al mejor espectador es para el público en general y al equipo humano del Principal. Respecto al público, ha demostrado "su capacidad de adaptación en tiempos de pandemia, por su confianza en las garantías sanitarias que ofrecía el teatro y por su colaboración en todos los protocolos de seguridad establecidos avalando con su presencia que la cultura es segura", tal como especifica el jurado.

En cuanto al equipo del teatro formado por ocho personas, "por su adaptación laboral en esta pandemia y por el esfuerzo para continuar con la programación en tiempos tan difíciles, instaurando protocolos de seguridad, medidas de distanciamiento social, reasignación de butacas y la reprogramación de las obras previstas y canceladas en el periodo que el teatro permaneció cerrado". Ellos son Cristina Montero Varas, limpiadora; Jesús Martínez Masanet, conserje; Alberto Ramos Pascual, jefe de sala; Felicidad Sánchez Rodríguez, taquillera; José Luis Sirvent Martinez, técnico maquinaria; José Manuel Cabot Chaves, jefe técnico; Luis Martínez Ortuño, jefe técnico, y María Dolores Padilla Olba, subdirectora.

Este año la Llàntia estará diseñada por el escultor alicantino Miguel Bañuls Maciá. Se trata de una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo.

La subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, ha agradecido el trabajo y compromiso de todos los miembros del jurado en la valoración de los premios de estas dos temporadas, ya que el año pasado no pudo realizarse debido a la pandemia. También ha expresado su satisfacción por poder contar en la programación del teatro con producciones de tal calidad y sensibilidad.

El jurad de los Premios José Estruch, que rinden homenaje al director y profesor teatral alicantino, ha estado integrado por José Ferrándiz Lozano, profesor universitario; Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario Información; Elena Candela, actriz; Marina Torrecilla Lafuente, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte; Cristina Llorens Estarelles, Licenciada en Filosofía y Letras; Raquel Molina Albero, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante, y María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats