La décima edición del Riurau Film Festival de la Marina Alta concluyó el pasado fin de semana con la entrega de premios ante un público que ha llenado las sedes de Gata de Gorgos, La Xara, Jesús Pobre, Denia y Xàbia, donde se han proyectado las películas.

El director Ignacio Estaregui resultó ganador de dos premios clave del festival con su cortometraje "En Racha", que le valieron dos Bancalets que recogió él mismo llegado desde Zaragoza: el de Mejor Cortometraje de Ficción Villa de Xàbia, que recibió de manos del alcalde José Chulvi y el de Mejor Film de Ficción Social, este año con el tema "Salud Mental" recibido de manos del Regidor de Denia Óscar Mengual. Asimismo Mengual hizo entrega del Premio a la Mejor Dirección de Cortometraje Ciudad de Dénia que recayó en la película "Nunca Te Dejé Sola" de Mireia Noguera.

Maite Pérez Conejero, alcaldesa de La Xara, entregó el premio de Mejor Film de Ficció en Valencià/Català a la original película "La Banyera" de Sergi Martí i Matas. Por otro lado, Maider Escalada, de Zinetika Producciones de Pamplona recogió el premio al Mejor Film de Danza "The Room" de Laida Aldaz de manos de Marta Lorenzi, que representaba a Jesús Pobre. También entregó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción LGTBIQ+ a la película "Antes de la Erupción" de Roberto Pérez Toledo, recogido por el fotógrafo José María Hortelano quien realizó una semblanza sobre este director tan especial al que sigue y admira desde hace tiempo. 

Imagen de los premiados en el festival J. M. HORTELANO

El Premio Especial del Jurado fue para "Influencer" de Rubén Barbosa por sus tres magníficos planos-secuencia en la película. Lo entregó uno de sus miembros, José María Fraguas de Pablo a Christine Wilhems, secretaria del mismo y en representación del director. En cuanto al premio al Mejor Cortometraje sobre Medioambiente y el Mar, sección patrocinada por la Fundación Oceanogràfic de Valencia, fue entregado por el Regidor de Xàbia Quico Moragues al director asturiano David Rodríguez Muñiz, llegado desde Avilés, por su excelente y reivindicativo documental "Beyond the Glacier" sobre la desaparición de los glaciares y los mares interiores de Asia Central.

Durante la velada se homenajeó a la figura de Ramón Cardona, quien estuvo involucrado en la organización del festival desde el principio dirigiéndolo durante seis ediciones. Dio impulso al festival estableciendo la colaboración con la plataforma Movibeta, inició la web, promovió la entrega de trofeos y afianzó los puentes con la Generalitat, las productoras y distribuidoras con una visión clara: la de hacer crecer al RRFF cada año. Con este motivo se proyectó un video con los mejores momentos del Riurau Film Festival durante la última década y su precuela Ves de Curts del 2011 y seguido de otro con los cortes más notables de los cortometrajes de la Escola de Cinema de Xàbia y Dénia.