Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alicantino Javier Marco, finalista del premio Dunia Ayaso en San Sebastián

El director de "Josefina" compite junto a Icíar Bollaín, Daniel Monzón y Ainhoa Rodríguez y el ganador se anunciará el 24 de septiembre en el festival de cine donostiarra

Javier Marco, en el rodaje de "Josefina", con Roberto Álamo y Emma Suárez SANTIAGO RACAJ

El realizador alicantino Javier Marco, con su ópera prima "Josefina", protagonizada por Roberto Álamo y Emma Suárez, es uno de los cuatro finalistas del Premio Dunia Ayaso, que celebra su quinta edición y reconoce la mirada de género en el cine. Junto a Marco se encuentran profesionales de trayectoria como Icíar Bollaín con "Maixabel" y Daniel Monzón con "Las leyes de la frontera", así como la joven extremeña Ainhoa Rodríguez, que también debuta en el largo con "Destello Bravío".

Organizado por la Fundación SGAE, el galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina. El ganador se conocerá el próximo 24 de septiembre, durante el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las cintas de Bollaín y Monzón participan en la sección oficial del festival donostiarra, mientras que "Josefina" compite en la categoría Nuevos Directores y "Destello Bravío" se exhibirá dentro de la sección Made in Spain, en colaboración con la Fundación SGAE.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

En el caso de "Josefina", Javier Marco (Alicante, 1981) narra la relación que se establece entre una mujer que visita a su hijo en la cárcel y un funcionario de prisiones. La película habla de la soledad, de la necesidad de conectar «entre dos personas que se encuentran en circunstancias determinadas de sus vidas» y es al mismo tiempo una historia de contrastes, «de amor y desamor, de realismo y surrealismo», como explicó a este diario en su momento el director. Un drama con toques de comedia sobre la capacidad de superar la realidad con nuestra capacidad de invención.

La película, con guion de Belén Sánchez-Arévalo, se rodó durante cinco semanas el pasado mes de abril en Madrid y en Alcalá de Henares y cuenta con el respaldo de TVE. La historia ya venía avalada, entre otras, por su selección en 2018 en el laboratorio de creación La Incubadora, iniciativa de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Con una fructífera carrera labrada en el cortometraje, el director alicantino afincado en Madrid ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción en la última edición de los premios de la Academia de Cine con "A la cara", un duelo actoral entre Manolo Solo y Sonia Almarcha sobre la violencia en las redes sociales sobre la que, en la actualidad, Marco prepara su continuidad en su próximo largometraje, durante una residencia de la Academia de Cine. Antes había firmado varios cortometrajes que han pasado por algunos de los festivales nacionales e internacionales más importantes, y con los que ha cosechado numerosos galardones, como "Uno" (que llegó a la preselección para los Oscar 2019), "El vestido" y "Voluntario", entre otros.

Jurado y premiados

Un jurado compuesto por diversos profesionales del sector del audiovisual seleccionará la película ganadora. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, harán entrega del premio el 24 de septiembre. 

En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por su película "Verano 1993"; la realizadora Arantxa Echevarria por "Carmen y Lola" (2018), Belén Funes por "La hija de un ladrón" (2019) y Pilar Palomero por su opera prima "Las niñas" (2020).

En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la Seminci de Valladolid. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats