Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Fernández presenta la biografía de Amparo Muñoz en Elda

El autor charlará este miércoles sobre "La vida rota" en el Museo del Calzado, al que donará unos zapatos de la actriz

Foto de la portada del libro "La vida rota", la biografía de Amparo Muñoz

El Museo del Calzado de Elda acoge este miércoles la presentación del libro "La vida rota", la biografía definitiva de Amparo Muñoz, firmado por el periodista Miguel Fernández y publicado por Roca Editorial. El acto se celebrará a las 20.30 horas y el autor estará acompañado por Juan Vera, coordinador del programa literario Farfanias. Además, Miguel Fernández hará donación por parte de la familia de la actriz de un par de zapatos para la colección “Zapatos con historia” del Museo del Calzado.

La vida rota es una desgarradora biografía sobre la vida de Amparo Muñoz, una de las grandes musas de la España de los 70, Miss Universo 1974 y actriz en un total 63 películas. El libro comienza con una frase de la actriz: "Cuando quise decir no, ya era tarde. Lo he pagado caro", que da idea del drama vivido por la actriz tras una vida marcada por el éxito y el consumo de drogas. 

En el libro se cuenta cómo en 1973, cuando todavía era menor de edad, Amparo Muñoz fue coronada Miss Costa del Sol y Miss España y debutó como actriz. Apenas un año después, en julio de 1974, se proclamó Miss Universo en Manila, lo que la convirtió en un personaje popular en todo el mundo. Instalada en Nueva York, durante seis meses recorrió varios países. El estrés, unido a la presión que sobre ella ejerció la corporación organizadora del concurso, tendrían sobre el equilibrio emocional de una muchacha que hasta poco antes había llevado una vida sencilla y familiar.

En el verano de 1974 el mundo entero sucumbió ante la belleza de Amparo Muñoz, una sencilla muchacha malagueña que acababa de ser elegida Miss Universo en Manila. Apenas seis meses después, se convertiría en la primera miss que renunciaba al título pese al contrato leonino que pretendía ligarla a la organización durante años. Convertida en uno de los iconos de la Transición, en los 80 Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de drogas que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional. Cuando, libre de adicciones, se disponía a recuperar su carrera de actriz, varias enfermedades la obligaron a recluirse en la casa familiar, de la que había salido treinta años antes para presentarse a un concurso de belleza a escondidas de sus padres. Allí murió en 2011, perseguida de cerca por los paparazzis y luchando con todas sus fuerzas por aferrarse a una vida que, en cierto modo, le habían arrebatado mucho antes.

El autor

Miguel Fernández (Granada, 1962) fue coautor junto a Amparo Muñoz de las memorias de la actriz "La vida es el precio", publicadas en 2005. Fernández ejerce el periodismo desde hace treinta y cinco años. Con "Yestergay" (2003), obtuvo el Premio Odisea de novela. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería en "Nunca le cuentes nada a nadie" (2005). Es también autor de las colecciones de relatos "Trátame bien" (2000), "La pereza de los días" (2005) y "Todas las promesas de mi amor se irán contigo", de distintos libros de gastronomía, como "Buen provecho" (1999) o "¿A qué sabe el amor?" (2007) y de "Desafiando al olvido", la biografía de Waldo de los Ríos, publicada en 2020 en este sello editorial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats