Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100 actividades para el Arniches

El presupuesto se cifra en 475.000 euros, lo que supone un incremento del 19 por ciento

Sara Cano, en Sin tiempo, Premio Max 2020 a la mejor coreografía. | MARCOS G. PUNTO

Con más de un centenar de actividades y 475.000 euros de presupuesto -un 19% más- afronta el Teatre Arniches de Alicante la nueva temporada. Y lo hace con una programación en la que se pone énfasis no solo en el teatro sino también en la danza y el circo, «dos disciplinas que habitualmente son de menor presencia», apuntó ayer la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, durante la presentación de la temporada junto a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

«El objetivo es reforzar las programaciones que sean capaces de fidelizar al público, pero también captar nuevos y por eso es fundamental la diversidad, la calidad y la cantidad de propuestas que fomenten el espíritu crítico», afirmó Tamarit. «Nuestra apuesta por enriquecer la actividad cultural de la ciudad de Alicante es total y nuestro buque insignia es el Arniches».

De hecho son tres las producciones que tendrán un estreno absoluto en este teatro esta temporada: Adeu, producción del IVC, del artista alicantino Lucas Escobedo; el montaje teatral Germans, de Pasqual Alapont, y la obra Zero 16, de la compañía alicantina Col.lectiu Intermitent.

El caballero incierto, de la compañía Silvia de Pé, con dramaturgia de Laila Ripoll. | INFORMACIÓN

El lema de la temporada es Un teatre singular y son más de 40 propuestas, del centenar que se verá hasta junio, las que se han programado hasta enero. «Pasarán por el Arniches algunos de los nombres propios y compañías más prestigiosos y con mayor proyección de la escena actual», puntualizó Garijo.

Será el 8 de octubre con la compañía valenciana Marea Danza, cuando el telón del Arniches se vuelva a subir. Y lo hará con el espectáculo Rebel.lió, basado en Rebelión en la granja, de George Orwell, con dirección de la Teta Calva y dirección coreográfica de Olga Pericet.

Tres montajes de danza más se verán en este primer trimestre: Sin tiempo, de Sara Cano, Premio Max 2020 a la mejor coreografía; Cortejo, de Baldo Ruiz & Paloma Calderón, finalista al Max en tres categorías, y el infantil Jungla, de Big Baouncer.

El circo, además del estreno de Lucas Escobedo, estará en el teatro con Sophia Acosta y Larga distancia, y Kolektivo Kónica, con La punta de mi nariz, ambas en Circarte; además de Kolektivo Lapso Cirk, con Ovvio. Dos propuestas de circo más se incluyen en el ciclo programado en Navidad: Fang, de Animal Religión, y Bowa, de La Gata Japonesa.

En cuanto a teatro, se verán montajes como El caballero incierto, de la compañía Silvia de Pé, con dramaturgia de Laila Ripoll, basada en La carne, de Rosa Montero. También Ulloa, de La Joven; Història d’un senglar, con Joan Carreras bajo la dirección de Gabriel Calderón; L’abraçada dels cucs, de Cactus Teatre, y Doña Rosita, anotada, de Buxman Producciones; además de siete montajes de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos.

La música la pondrán en este primer trimestre Lina_Raúl Refree, que se inspira en los fados de Amália Rodrigues; Big 54 y Queralt Lahoz.

Por lo que respecta a la Filmoteca, continúa con el Año Berlanga y comienza la temporada hoy con Calabuch (1956), a las 19.30 horas.

Ovvio, del Kolektivo Lapso Cirk. | INFORMACIÓN

Abonos trimestrales

Una de las novedades es la puesta en marcha de abonos trimestrales para facilitar el acceso a la programación, con precios muy asequibles, así como para el fomento de nuevos públicos, sobre todo el más joven.

El Gran Abono comprende la entrada para 13 espectáculos de teatro, danza y circo por un precio de 120 euros, por lo que cada pase sale a poco más de 9 euros; el abono A la Carta permite elegir 7 obras de las 13 que conforman el Gran Abono, con un precio será de 70 euros; y, finalmente, se ha creado el abono dirigido a los menores de 30 años, que por 40 euros tendrán acceso a los 13 espectáculos, por lo que el precio por entrada en esta modalidad es de únicamente 3 euros.

Teatro Principal: Más aportación y días para programar

Raquel Tamarit reiteró ayer la intención de la Generalitat de incrementar el presupuesto para el Teatro Principal, que ahora es de un total de 420.000 euros -menos que el del Arniches-, «y disponer de días para poder programar». Tamarit espera que el Ayuntamiento plantee en la reunión del día 23 a qué destinará el dinero si cada propietario dobla su aportación (de 140.000 a 280.000). «Sería una lástima que fuera para pagar la deuda -900.000 euros- porque podría servir para reforzar la programación y traer producciones de gran formato que no caben en el Arniches».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats