Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ed is Dead, Okkre, Huma, Annhie Hall y Tutú se suman a ENSO 2021

El festival alicantino de música electrónica y tecnologías sonoras celebra su quinta edición del 8 al 30 de octubre en las Cigarreras

Huma.

Huma.

El festival de música electrónica y tecnología sonora de Alicante, ENSO, suma a su cartel a Ed is Dead, Okkre, Huma, Annie Hall y Tutú lo que supone un salto exponencial en lo artístico para este encuentro alicantino que se celebra del 28 al 30 de octubre en el centro cultural las Cigarreras.

ENSO 2021, que celebrará sesiones presenciales y online, vuelve a contar con la colaboración de GVA Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patronos principales, siendo el evento anual más importante en cultura y arte digital de la agenda cultural de este espacio.

A pesar de los profundos daños que la pandemia ha causado en todos los ámbitos de la cultura musical, ENSO vuelve a celebrarse, como ya sucedió en 2020. Y lo hace siendo ya un festival de referencia gracias a un formato propio que aúna masterclass y directos, así como por el gran elenco de artistas que pasan por sus ediciones.

Hace dos meses, para celebrar su quinta edición, ENSO confirmó la presencia de Fasenuova y Esplendor Geométrico para sus conciertos de inauguración y clausura. Ahora son Ed is Dead, Okkre, Huma, Annie Hall y Tutú los que se suman al line-up sustanciando una edición extraordinaria que supone un salto exponencial en lo artístico para el festival alicantino.

En su quinta edición ENSO se reafirma sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo y la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. Su particular programación continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.

Fasenuova, uno de los grandes referentes dentro de la música electrónica del territorio nacional presentará en ENSO su nuevo trabajo tras cinco largos años de sonoro silencio. La música del dúo de Mieres sigue siendo igual de precisa y certera que desde el primer día, y sus ritmos igual de contundentes y afilados. Presentarán un trabajo todavía inédito que acaba de lanzarse en prensa con el sencillo ‘Arma’, producido de nuevo por Óscar Mulero, y con el sobrecogedor videoclip dirigido por David Ferrando Giraut. Un canto de urgencia casi adolescente, un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo, una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás.

Fasenuova, al otro lado de la pandemia que ha puesto patas arriba el mundo, parecen arder sobre el asfalto pateando la ficticia división entre la vida real y la vida virtual, más tangibles y materiales que nunca.

Okkre y Ed is Dead, protagonistas del viernes

Tras Okkre encontramos a la productora asturiana Uge Pañeda. “Sound worker” y psicóloga, dos facetas profesionales que han hecho de su vínculo con el sonido una constante exploración a través de la percepción humana. Su música es ambient, techno, dark, inmersiva y poliédrica. En esta ocasión, nos presenta un directo basado en uno de sus trabajos elaborados a lo largo de los últimos años, "Arkhé".

Okkre.

Un proyecto abierto y fluido con varias etapas y vías de desarrollo, el cual se verá materializado en formato físico en un año tan complicado e imprevisible como está siendo este 2021. Una pieza inspirada en Heráclito, su Arkhé, el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza. Lo comprobaremos en ENSO 2021, a través de su live

Ed is Dead es uno de los mejores Dj y productor del país. Además,este músico madrileño, fundador de Idioteque Records y copropietario del estudio FBT en Madrid, acaba de presentar su nuevo álbum, "Global Sicknees", un disco autoproducido durante el confinamiento con medios limitados, muchos bemoles y un talento infinito para apostar por lo nuevo mirando hacia atrás sin ira, para la historia de la mejor música electrónica parida en España. Edu Ostos viene a ENSO para hacernos gozar con su live e impartir una masterclass que será una joya en manos del que la sepa aprovechar.

Ed is Dead.

Annie Hall y Tutú pincharán en las rare sessions

Dos de las mujeres españolas que mejor pinchan por todo el mundo, disfrutarán de poder hacerlo de la manera más libre en las rare sessions. Tanto la madrileña Annie Hall como la catalana Tutú, vienen al festivalpara desplegar todo su imaginario sonoro en unos sets de autor en los que lo más importante es que no hay reglas, ni límites estilísticos, solo unos minutos para hacernos volar.

Annie Hall.

Seguro que en la sesión de Annie Hall habrá lugar para, desde lo ecléctico de su gusto, cortes de todo el espectro electrónico, desde pistas experimentales que llevan al oyente a un viaje más complejo, hasta otras que conducen directamente a la pista de baile. Sus temas tienen una sensación de intensidad con giros oscuros y melancólicos mientras se entrelazan con melodías que les dan calidez y te mantienen firme en el dancefloor.

Al igual que Gemma Planell aka Tutu, desde su propia versatilidad bascula por la bass music, trance, acid techno, ritmos tribales, psicodelia y grime experimental, todo en un mismo set y sin despeinarse. Una de las Djs con más proyección internacional y con más nombre propio de esta década, cuyos sets eclécticos, progresivos y radicales en cuanto a la mezcla de estilos y ritmos, la han llevado a pinchar en Boiler Room (BCN), De School (AMS), Berlil Atonal (Berlín), Tresor (Berlin), Golden Pudel Club (Hamburgo) ó Sònar (BCN).

Tutú.

El sábado 30 de octubre será el turno del directo de Esplendor Geométrico y del live + masterclass de Huma a modo de gran colofón a una edición que supondrá un antes y después en el devenir de ENSO.

Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, ​​tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Su último disco se titula ‘Emergence’ y lo presentará en ENSO 2021.

El cierre de ENSO 2021, correrá a cargo de Esplendor Geométrico, el grupo de culto por excelencia de la música electrónica española, clausurará ENSO 2021 en el auditorio de la Casa de la Música de Las Cigarreras, presentando su trabajo ‘40 años nos iluminan’, después de cinco años sin pisar escenarios.

‘40 años nos iluminan’ es su último álbum publicado en 2020 para celebrar su 40 aniversario, y que debido a la pandemia no han tenido oportunidad de presentarlo en directo hasta este otoño del 2021. No se trata de un disco más de EG, ellos se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas de ‘40 años…’ ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un nuevo camino de exploración que va más allá de la típica música industrial actual cargada de clichés. EG experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes, y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución, que sin embargo al mismo tiempo continúan sonando a EG.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats