Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muestra de Teatro vuelve en un tiempo «de resistencia»

El encuentro con la dramaturgia actual homenajea al autor madrileño José Ramón Fernández en su 29 edición, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre en Alicante bajo el lema Aún seguimos aquí

Presentación de la 29 edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ayer en Alicante

Si el lema del pasado año fue El espectáculo debe continuar, el elegido este año para la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos es Aún seguimos aquí. Con esta frase, la organización de esta cita con la dramaturgia que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 29 años en Alicante mantiene su apuesta por la escena contemporánea de forma presencial -el pasado año también lo fue- pero sin olvidar que seguimos en pandemia.

«Volvemos poco a poco, vamos a la llamada nueva normalidad, pero seguimos aún con las mascarillas en un tiempo aún de transición, en un año aún de resistencia», señaló ayer en la presentación de la Muestra su director, Guillermo Heras, que agradeció el apoyo de las instituciones que la respaldan -Inaem, Fundación SGAE, IVC, Diputación y Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, Universidad de Alicante y Fundación Mediterráneo- para celebrar en Alicante la próxima edición del 5 al 13 de octubre.

A pesar del año de resistencia, serán 21 los espectáculos que se representarán a lo largo de esa semana en nueve escenarios -Teatro Principal, Teatre Arniches, Paraninfo de la UA, Las Cigarreras, Fundación Mediterráneo, Casa Mediterráneo y tres centros sociales de la ciudad- con mayor capacidad de aforo, ya que las restricciones del pasado año desaparecerán en la nueva edición. Aunque las previsiones pasan por recuperar el 100% de las butacas, la Muestra lo fijará en el 75% «por prudencia, para que los espectadores se sientan seguros», manifestó Heras.

Entre los 21 montajes que se verán en Alicante se incluyen dos de teatro de calle, tres de teatro infantil y uno de café-teatro. También se presentarán dos estrenos absolutos del Institut Valencià de Cultura -que lleva cuatro piezas- que corresponden a Zero 16, la historia que aborda la violencia de género de Fulgencio Martínez Lax, representada por la compañía alicantina Col.lectiu Intermitent; y Germans, de Pasqual Alapont, a cargo de Esclafit Teatre.

El madrileño José Ramón Fernández será el autor homenajeado en esta edición al recuperar la organización este reconocimiento, que el pasado año se dedicó a las víctimas del covid y a los sanitarios. De Fernández se llevará a escena el 9 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante la obra J’attendrai, a cargo de A fuego lento, en un texto «muy emotivo -explicó Heras- que toma el nombre de una canción de Jacques Brel y es un homenaje a la menoria a nuestros exiliados que huyeron de la desgracia de la posguerra» .

Fernández (1962) ha estrenado más de una treintena de obras teatrales, en solitario o en trabajos colectivos, por las que ha sido reconocido con distintos galardones. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina y en 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o el café de Negrín. Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max al mejor texto en castellano 2002. Por su adaptación de El laberinto mágico, de Max Aub, obtuvo en 2017 el premio Max.

El director destacó el buen momento de la dramaturgia femenina, con 9 autoras en la Muestra, así como el recuerdo a un «fundamental» de la escena alicantina, José Antonio Peral, de cuyo texto La letra pequeña se realizará una lectura dramatizada el 10 de noviembre en Las Cigarreras. Este año, además, se han retomado proyectos parados por la pandemia y las propuestas se han duplicado. La variedad sigue siendo la máxima y Heras destacó el teatro experimental de Beautiful Stranger o textos para toda la familia como El silencio de Eva y Otoño en abril. Durante la muestra se fallará el Premio Ana Diosdado que concede la SGAE a una autora teatral y también se recupera el premio Palma de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats