Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Marco llega a San Sebastián con "Josefina"

El director alicantino estrena el domingo en el festival de cine donostiarra su primer largometraje, protagonizado por Emma Suárez y Roberto Álamo, que compite en la sección New Directors

Emma Suárez y Roberto Álamo en la película "Josefina", del alicantino Javier Marco

El director de cine alicantino Javier Marco ha presentado el tráiler de su ópera prima, "Josefina", a competición en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura hoy. La película, un drama con toques de comedia y surrealismo protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, es la única cinta española de las 13 a concurso en la sección New Directors de Zinemaldia y se estrena este domingo en el Kursaalde San Sebastián.

Javier Marco (Alicante, 1981) es además, con "Josefina", uno de los cuatro finalistas en la quinta edición de los Premios Dunia Ayaso, junto a las nuevas películas de Icíar Bollaín, Daniel Monzón y Ainhoa Rodríguez, cuyo ganador o ganadora se conocerá el 24 de septiembre durante el transcurso del festival. 

La historia de "Josefina" comienza con Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea. 

Enma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta película, que cuenta en el reparto también con Miguel Bernardeau (Élite, Ola de crímenes), el ganador del Goya Manolo Solo (La Fortuna, 30 monedas, Tarde para la ira), con la colaboración especial de Simón Andreu (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, Muere otro día), Pedro Casablanc (La Fortuna, Nieva en Benidorm) y Olivia Delcán (La monja guerrera, Isla bonita).

Según su director, "Josefina" es “una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño. La historia de un encuentro y un amor tardío pero que llega en el momento adecuado”. Para su guionista, Belén Sánchez-Arévalo, “esta es una historia de personajes, de dos personas que se necesitan”.

Marco, que forma tándem creativo con Sánchez-Arévalo desde hace años, con quien ha trabajado en sus anteriores cortometrajes (Uno, El vestido, Amianto, Muero por volver) lleva un año de lo más fructífero. 

Comenzó 2021 ganando el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por "A la cara", un trabajo que aborda la violencia verbal en las redes sociales con Sonia Almarcha y Manolo Solo. 

Un mes después inició en Madrid el rodaje de "Josefina" producido por White Leaf Producciones y con la participación, entre otras, de RTVE, que, tras su selección en San Sebastián, llegará a los cines el 5 de noviembre.

Ahora prepara su segundo largometraje a partir de la historia de "A la cara", siendo los diez minutos del corto el inicio de la película, que desarrolla en las Residencias de la Academia de Cine, tras ser uno de los veinte seleccionados en la tercera edición de esta convocatoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats