Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Emma Suárez y Roberto Álamo son superintuitivos y aportaron mucho a ‘Josefina’»

El realizador alicantino Javier Marco presenta su primer largometraje en la sección New Directors de San Sebastián, en la que es el único español

Miguel Bernardeau, Javier Marco y Emma Suárez.

El alicantino Javier Marco es el único realizador español que participa este año en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. Lo hace con Josefina, una película sobre la necesidad de los afectos. Roberto Álamo y Emma Suárez son Juan y Berta en la ópera prima del cineasta alicantino, un funcionario de prisiones y la madre de un joven preso a los que un encuentro casual en un autobús y una mentira les proporcionará el resquicio para salir de una existencia de rutinas y vacío.

Lo que ambos personajes callan lo dicen las imágenes y los silencios, como parte de una historia muy especial en la que ha ido encajando las piezas la guionista Belén Sánchez-Arévalo, escritora de cortometrajes, entre ellos A la cara, con el que Marco ganó este año el Goya al mejor corto de ficción.

Director y guionista forman tándem profesional (y sentimental), algo que juega muy a favor del filme pues a ambos les gusta participar en el proceso del otro. «Me gusta que esté en el rodaje y opine. Lo bueno además es que nos interesa el mismo estilo de cine», dijo ayer Marco a Efe. Explicó que la idea del guion nació en un autobús en el que se desplazaban a casa de unos amigos. Observaron que en la parada de la prisión de Soto del Real se subió un gran números de personas, unas riendo y otras llorando. Les impactó la escena, pero les llamó la atención sobre todo una mujer «con la mirada perdida».

A partir de ahí, Sánchez-Arévalo comenzó a confeccionar un guion que fue transformándose e incorporando también sugerencias que Suárez y Álamo hicieron durante los ensayos. «Son superintuitivos y aportaron muchísimas cosas. Les escuchábamos porque siempre o casi siempre tenían razón. Y también al resto», señala Marco sobre un reparto del que también forman parte Miguel Bernardeau, Simón Andreu y Olivia Delcán, entre otros. Tanto realizador como guionista buscaron el contraste entre palabras y silencios, con escenas dialogadas y otras carentes de texto -y música- entre los dos protagonistas: una mujer cargada de problemas que sigue tirando hacia delante y un hombre solitario que parece no saber manejar las relaciones. De ese personaje callado y sensible se encarga Roberto Álamo, al que le ha gustado «desde siempre» el hecho de contar más allá de las palabras, «de mostrar más que decir».

Emma Suárez no cree que la Berta del filme sea una mujer frágil, sino una «heroína» que carga con «una enorme mochila» y, pese a ello, «no ha caído en la depresión». Para la actriz, «no es casualidad» que se valoren esos silencios que definen Josefina entre quienes han tenido la oportunidad de verla, «después de los vividos en nuestras casas». «Hemos vivido solos, confinados, hemos vivido la necesidad de abrazarnos y de reencontrarnos», añadió.

De la misma manera que Ane de David Pérez Sañudo, fue uno de los descubrimientos de la pasada edición de New Directors y logró cinco candidaturas y tres premios Goya, Josefina tiene mimbres para correr una suerte parecida.

Su director considera que «todos los premios son buenos porque te dan visibilidad», pero afirma que no piensa en ello porque siempre hay más posibilidades de perder que de ganar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats