Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra forma de ver y sentir la música en Las Cigarreras

Talleres, charlas y conciertos se concentran en el ciclo Música a Través del Espejo (MATE)

Eloy Fernández Porta, arriba, y Beatrix Weapons. | INFORMACIÓN

Acercarse a la música fuera del discurso académico, con otro lenguaje, desde perspectivas más ácidas y con bandas ruidosas solo de mujeres es la otra realidad que pretende mostrar el ciclo Música a Través del Espejo (MATE), que toma prestado el concepto de Lewis Carroll y le da la vuelta al orden musical establecido.

Esta muestra se desarrollará los próximos 23 y 24 de septiembre en Las Cigarreras a través de talleres de aprendizaje del métodos Havisy, tres conferencias y tres conciertos. «La idea general es acercarnos al mundo de la música desde otro punto de vista, sin meternos en el mundo académico, a través de una nueva forma de conocer y encontrar la armonía a base de colores y temperaturas», indica el director de MATE, Juancar Cembreros, de Sr. Nadie Subcultura Recordings, en referencia al método Havisy, un sistema alternativo al lenguaje musical tradicional, que consigue aunar el sentido de la vista y el oído.

Para quien quiera conocer mejor el método Havisy, creado por músicos, se impartirán dos talleres -uno para público infantil y otro para adultos- el sábado a las 11.30 y a las 16.30 horas en la Casa de la Música de Las Cigarreras. El acceso es libre pero es necesaria la inscripción previa mediante la adquisición de la entrada gratuita en https://mate2021.eventbrite.es

La segunda pata de MATE son las conferencias, donde se observan distintos aspectos del mundo de la música con perspectivas «más ácidas», apunta Cembreros. Las charlas son accesibles a partir de la donación de 1 euro, y están unidas bajo el nombre de Tácticas de choque, nombre del podcast del músico, investigador y docente Oriol Rosell (Barcelona, 1972), que imparte la primera sobre la música como catalizador de las pulsiones violentas juveniles y el afán de transgresión, que, en contadas ocasiones, ha hecho tambalear el sistema.

Esta conferencia se realizará el jueves a las 19 horas, mientras que el sábado se ofrecerán otras dos: una a cargo del periodista cultural y editor Javier Blánquez (Si esto es el futuro, que me devuelvan el pasado pero ya) a cerca de la retromanía frente a la idea de futuro; y otra por el ensayista y escritor Eloy Fernández Porta (Medianenas y milhombres), que analiza una lista de canciones sobre la masculinidad y la noción de hombre construida y satirizada.

Por último el Atronador Fest, música alrededor del ruido y la experimentación sonora, se convierte este año en Atronador Fem en versión íntegramente femenina con una entrada única de 5 euros para los tres conciertos: Violeta Ausina, el viernes (22h.), y Beatrix Weapons (22h) y Amas (23h), el sábado.

Otra forma de ver y sentir la música en Las Cigarreras

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats