Antes del 31 de diciembre, la colección Jenkins-Romero tendrá que estar en Alicante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad aprobó ayer, a propuesta de la Concejalía de Cultura, sacar a concurso la contratación del servicio de traslado desde Nueva York de las 291 obras de 155 artistas donadas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y valoradas en más de dos millones de euros.

El presupuesto base de licitación es de 80.000 euros para transportar la colección con las condiciones de seguridad y conservación adecuadas. El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de mayo el expediente de modificación de crédito y destinó una partida para este cometido, por lo que debe ejecutarse antes de fin de año.

El pliego de condiciones del concurso, que se hará público esta semana, establece un periodo de 20 días para que las empresas interesadas puedan presentarse. Posteriormente se adjudicará y comenzará el proceso de embalaje y traslado, de manera que antes de que empiece 2022 la colección esté en la ciudad.

Sobre la ubicación de las obras, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, afirmó ayer que su departamento tiene previsto reunirse hoy con Patrimonio para determinar el espacio que será necesario por la llegada de estas piezas.

El pasado mes de agosto, Michael Jenkins y Javier Romero visitaron el MACA para recorrer sus instalaciones y conocer de primera mano el lugar donde se desempeñarán las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla, y el programa de actividades que se organizan en torno a las colecciones con las que cuenta en sus fondos.

Valiosa colección

La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles, aunque de contrastada calidad e importancia en el devenir de la historia del arte contemporáneo tales como Josef y Anni Albers, Richard Artschwager, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Trisha Brown, Tony Feher, Katharina Fritsch, Anna Bella Geiger, Felix González-Torres, Group Material, Mona Hatoum, Arturo Herrera, Jenny Holzer, Graciela Iturbide y Ellsworth Kelly.

Además de Corita Kent, Barbara Kruger, Sol LeWitt, Glen Ligon, Richard Long, Agnes Martin, Zanele Muholi, Vik Muniz, Wanguechi Mutu, Takashi Murakami, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Erin Shirreff, Richard Serra, Andres Serrano, Cindy Sherman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Richard Tuttle, Kara Walker, Andy Warhol, Lawrence Weiner o Ruth Wolf-Rehfeldt entre muchos otros.

Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección, así como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única. Conviven de forma natural artistas consolidados cuyos nombres forman parte de la historia ya escrita del arte (y que a menudo han sido referentes artísticos), con otros artistas más jóvenes a los que han servido de referencia.

La colección de Michael Jenkins y de Javier Romero presenta un número importante de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Obras de artistas como Elena Aguilera, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabéu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenía, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada García Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Para dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos, entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video que refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos. La extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad del análisis de los lenguajes contemporáneos.

Aceptar la donación de esta importante colección de obras de arte para el MACA supone abrir nuevas posibilidades y establecer conexiones entre artistas y tendencias que enriquecerán el discurso y la variedad de este museo alicantino. La colección reunida por Jenkins y Romero es hoy una colección de museo, referente del arte internacional de las últimas décadas que atiende a todas las corrientes plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.