Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Noir arranca hoy con más de treinta autores y veinte actividades gratuitas

La escritora eldense Elia Barceló celebrará el primer encuentro con el público en el salón de actos del MACA tras la apertura del festival

La escritora eldense Elia Barceló participa en Alicante Noir

El Festival Internacional de Ficción Criminal Alicante Noir arranca hoy su primera edición con más de treinta autores participantes y casi una veintena de actividades gratuitas con entrada libre durante todas las jornadas.

Esta cita de cuatro días con la novela negra, que se celebra hasta el 26 de septiembre, ofrece el primer encuentro del público con la autora eldense Elia Barceló esta tarde, tras la apertura del festival en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), a partir de las 17.45 horas. Traducida a más de veinte idiomas y autora de más de treinta libros, Elia Barceló ha firmado obras de gran éxito como El color del silencioEl secreto del orfebreLas largas sombrasEl eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios y recientemente recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

A continuación, en el mismo espacio, se desarrollarán dos mesas redondas: la primera, titulada Crimen en la Costa Blanca, contará con Blas Ruiz Grau, Jorge Zaragoza y Evelyn Kassner; en la segunda, Asfixiando al lector, participarán Inés Plana, Clara Peñalver y Fernando Ugeda Calabuig. Por último, la primera jornada de Alicante Noir concluye con el taller los mecanismos del contar, a cargo del escritor alicantino José Payá Beltrán, que se celebrará el el Palacio del Portalet a las 19 horas.

El MACA y el Palacio del Portalet (LAB15) o el Museo de Aguas y los Pozos de Garrigós son algunos espacios en los que se darán cita los autores más representativos del panorama literario contemporáneo actual, que pueden consultarse en la web: www.alicantenoir.com. Además, los autores participantes en cada uno de los encuentros o mesas redondas firmarán sus obras al finalizar cada actividad a todos aquellos que acudan con su ejemplar.

Todas las actividades -encuentros, entrevistas, conferencias, mesas redondas y talleres- del programa son gratuitas, retransmitidas en streaming a través de los canales del festival, web y redes y limitadas al aforo de las salas. El festival pone a disposición del público la posibilidad de asegurar su plaza en cualquiera de sesiones a través de inscripción por correo electrónico. Para las actividades que se desarrollan en el MACA: actividades@alicantenoir.com y para los talleres que tendrán lugar en el Palacio del Portalet o Museo de Aguas- Pozos de Garrigós: talleres@alicantenoir.com.

Tres premios

Alicante Noir otorga tres premios a la mejor novela 2020 en esta primera edición, cuyos finalistas son en sus tres categorías: Elia Barceló y Blas Ruiz Grau en la categoría Costa Blanca; Marta Robles y Graziella Moreno en la categoría Nacional; y John Banville y Joel Dicker en la categoría Internacional. Durante el evento Alicante Noir se darán a conocer los ganadores del certamen.

Asimismo, se han dado a conocer los nuevos talentos alicantinos seleccionados de entre más de 60 solicitudes, que participarán en una de las mesas literarias y cuya proyección incide directamente en la visibilidad de escritores noveles de la tierra: Altea Cantarero, JM Ferri y Luis Sala Miquel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats