La provincia de Alicante puede presumir de ser una de las localizaciones con un mayor número de activos culturales a lo largo de su geografía. Muchos de ellos son de carácter histórico que, sabiendo aguantar el paso del tiempo, han sido reconocidos tanto desde un punto de vista nacional como internacional. Dentro de estos recursos culturales, que atraen tanto al turista foráneo como a la población más cercana, las Fiestas locales juegan un papel esencial a la hora de mantener la idiosincrasia de las ciudades y de su población.

Dentro de los recursos culturales encontramos como máximos exponentes los reconocidos por la UNESCO: El Palmeral de Elche, que cuenta con la distinción de Patrimonio Material de la Humanidad, y el Misteri d’Elx, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También hay que hacer mención especial al Museo Escolar de Pusol, incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

También habría que añadir aquí el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo donde la Comunitat Valenciana posee más de 300 abrigos con pinturas rupestres de Arte Levantino, la mayoría entre tortuosos barrancos y junto a lechos de ríos de exiguo caudal. En este recorrido, la provincia de Alicante tiene el Pla de Petracos (Castell de Castells). La Costa Blanca cuenta también con importantes pinturas rupestres en l’Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa.

La Ruta de los Castillos es cada vez más popular.

Otro de los recursos culturales por antonomasia son la red de castillos y fortalezas que, tanto en el interior como en la costa, dibujan el contorno alicantino. Aquí, la Ruta de los Castillos es un itinerario histórico y cultural que invita a visitar algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante.

Cada una de ellas representa un enclave privilegiado para disfrutar del paisaje, una experiencia cultural única y una invitación a sumergirse en la memoria de los pueblos. Los castillos, con sus muros silentes, sus troneras y aspilleras, susurran historias acerca de un territorio donde la protección y la vigilancia han formado parte de la vida. Una buena ruta de castillos es la compuesta por los de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Villena, Sax, Petrer, Elda, Novelda y Elche. A pesar de los siglos y de las batallas conservan intacta su nobleza.

Además, muchos municipios están trabajando en la creación de nuevas rutas de diferente temática como son las referente a la Memoria Democrática, así como el turismo industrial o agroalimentaria, entre otras.

La provincia tiene una gran oferta museística.

Gracias a la defensa de la cultura y a su difusión, la Costa Blanca está ganando en ganar en turismo cultural con el que, además, se logra que el interior de la provincia pueda ofrecer un producto de calidad que ayude a su desarrollo, siempre respetando valores como la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Algo especialmente importante desde el punto de vista del desarrollo económico y social, ya que según el informe del perfil del turista extranjero que visitó la Comunitat Valenciana en 2020 elaborado por Turisme CV, el turismo cultural es el segundo motivo de viaje por detrás del sol y playa para estos turistas con un 19’2%. Además, su gasto medio diario es de 125 euros, mientras que el gasto de sol y playa es de 82 euros.

Ciclo sobre museos locales

Para divulgar y promocionar la cultura local, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha iniciado este mes un ciclo dedicado a los museos de la provincia para dar protagonismo a pequeños centros etnológicos o etnográficos. Esta iniciativa, denominada ‘Pequeños tesoros’, apuesta por el reconocimiento del patrimonio cultural a través de una programación que ofrece conferencias impartidas por los directores de los museos junto con una muestra o demostración de piezas de la zona realizadas por profesionales. Las charlas se efectuarán tanto en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert como en el propio museo.