Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat estudia el proceso para comprar la parte municipal del Principal

El concejal Manresa dice que harán una oferta «solo si mueve ficha la conselleria»

Vista panorámica del Teatro Principal de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Cultura reiteró ayer que la oferta para comprar la parte del Teatro Principal que pertenece al Ayuntamiento de Alicante «es firme» y que después de hacer pública su intención el jueves, el proceso se va a iniciar «por los cauces oficiales que haga falta», según fuentes de este departamento.

Esta oferta de compra de participaciones, que dejaría a la Generalitat con dos terceras partes de la propiedad y al Banco Sabadell con una, se realizó el jueves tras finalizar la reunión de la Junta General del teatro, «por la falta de una gestión cultural fuerte y efectiva, y es clara la necesidad de una dirección artística potente, profesional y de prestigio que defina un rumbo a este espacio cultural central en la ciudad de Alicante».

La Generalitat considera que el Principal «necesita de una inversión económica potente para una programación de calidad a la altura de otros teatros de la misma condición. Es por eso que desde la Generalitat se lanza esta oferta para que pueda funcionar como corresponde a un centro de esta envergadura y que pueda atender a las necesidades del sector cultural y del público de Alicante».

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, destacó ayer que «no moveremos ficha si no la mueve la Generalitat. Si hay movimiento actuaremos y si no hay, pues nada. La semana que viene hablaré con el alcalde para verlo».

El edil y el alcalde, después de ser informados de esa oferta desde València por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y después con un comunicado del conseller Vicent Marzà, respondieron que el Ayuntamiento de Alicante también lanzaría una propuesta para comprar la propiedad de la Generalitat. «Eso puede ser el desencadenante de una serie de acontecimientos, así que ya veremos», afirmó ayer el edil. «Tenemos que valorar y analizar todo esto. Los anuncios por parte de la Generalitat y lo que vamos a hacer nosotros».

La Generalitat entró como propietario del Teatro Principal en diciembre de 2018, tras abonar 3 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats