Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonismo alicantino en el Prado

«Ninguna otra escuela española está tan presente en la colección»

Manuel Broseta, Miguel Falomir y Felipe Garín, en el Museo del Prado. | INFORMACIÓN

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha presentado en el Museo del Prado el primer libro que aglutina todo el arte valenciano conservado en la pinacoteca nacional. Una guía didáctica que recoge la historia de más de 60 artistas y la referencia de alrededor 800 obras catalogadas en el museo. Además de artistas nacidos en la Comunidad Valenciana, también incluye una selección representativa de artistas que sin ser de la región desarrollaron una parte importante de su trayectoria allí, ejerciendo una relevante y extraordinaria influencia en la vida y arte valenciano.

Para dar continuidad al trabajo realizado, Conexus encargó a varios guías la preparación de visitas específicas sobre el arte valenciano en el Prado que podrán realizarse de forma privada.

La presentación contó con el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, el director de Honor del Prado, Felipe Garín, y el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta.

El presidente de Conexus explicó que su pretensión es que «este trabajo siga poniendo en valor la tradición pictórica valenciana pues ninguna otra comunidad ha tenido, desde el siglo XV hasta Sorolla, tanta presencia en el Museo del Prado como la nuestra».

Conexus quiere recordar con la edición de esta obra, según Broseta, que la cultura valenciana es una de las más ricas de nuestro país y la particularidad de nuestras señas de identidad. «Queremos mostrar de qué forma el arte valenciano ha enriquecido al arte español y europeo; un símil de cómo la Comunidad Valenciana siempre ha aportado y continúa haciéndolo al crecimiento y fortalecimiento de España».

Según el director del Prado, Miguel Falomir, «es bien sabido que El Prado posee la mejor colección de pintura española; lo que se conoce menos es que sus fondos valencianos son igualmente extraordinarios y sólo ceden ante los del Museo de Bellas Artes de València y no siempre, pues artistas como Ribera, Maella o Vicente López están mejor representados en el Prado».

Para Falomir «ninguna otra escuela» española, posee semejante protagonismo en nuestra gran pinacoteca. Lo que otorga importancia a esa presencia valenciana en el Prado es su cuantía y su continuidad.

Por su parte Felipe Garín, puso de manifiesto que este trabajo «supone una selección de los ricos fondos del Prado que representan la prolija continuidad de la pintura valenciana desde el siglo XV hasta nuestros días. Ha sido un verdadero disfrute y orgullo formar parte de este trabajo».

Largo listado

Algunos de los artistas valencianos que cuentan con obra en el Museo del Prado de Madrid son: Salvador Baril, Joaquín Agrasot, Santiago Alabert, Lamberto Alonso Torres, Francisco Javier Amérigo, José Aparicio, Manuel Benedito, Blas Benlliure, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Mariano Benlliure, Vicente Borrás, Vicente Borrás y Mompó, José Camarón, Julio Cebrián, Francisco Domingo Marqués, Jerónimo Espinosa, Antonio Fillol, Antonio Gomar, Antonio Gómez Cros, Tomás Hiepes, Joan de Joanes, Asensio Juliá, Vicente López Portaña, Vicent Macip, Mariano Salvador Maella, Esteban March, José Martí, Salvador Matínez Cubells, Jaime Mateu, Rafael Monleón, Antonio Muñoz Degrain, Ricardo Navarrete, José Navarro Llorens, Rodrigo Osona, Miguel Parra, Maetro de Perea, Antoni Peris, Gonçal Peris, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, Aberto Pla, José Ribelles, José de Ribera, Fernando Richart, Emilio Sala, Vicente Salvador Gómez, Mariano Ramón Sánchez, Alonso Sánchez Coelo, Enrique Simonet o Joaquín Sorolla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats