Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Arquitectos de Alicante enseña a los niños a mirar la ciudad con otros ojos

Miembros de la entidad acompañarán el viernes a más de 1.300 escolares en puntos emblemáticos de Alicante y Elche para conocer y dibujar el patrimonio

Emilio Vicedo y Paula Franco, ayer en la presentación. | INFORMACIÓN

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar los espacios, las viviendas, las ciudades y el territorio en el que vivimos. Una reflexión en la que la arquitectura tiene mucho que decir. Y para ello, es necesario conocer su función, su papel como constructora de los lugares habitables, pero también como elemento que define la sociedad.

A partir de este principio, el Colegio de Arquitectos de Alicante ha organizado para el próximo viernes la I Jornada Urban Sketch Junior, una iniciativa que abre la Semana de la Arquitectura de la Comunidad Valenciana y con la que pretenden enseñar a mirar la ciudad con los ojos de un arquitecto a escolares, como una forma de llegar a este sector de la población. «Ayudarles a descubrir la luz de los edificios», asegura el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, que lo plantea como «una apuesta por el reconocimiento de nuestro patrimonio».

Serán más de 1.300 estudiantes de 26 centros educativos, la mitad de Elche y la mitad de Alicante, los que se den cita el viernes, a las 9.30 horas, en otros tantos espacios destacados de ambas ciudades por su significado histórico o patrimonial. Acompañado cada grupo por profesores y también por un arquitecto la actividad se centrará en dibujar con total libertad lo que ven o lo que sienten. «La expresión gráfica es nuestra forma de comunicación», destaca Vicedo, aunque en este caso no se trata de poner límites o corregir. Dibujos, murales conjuntos, una composición y hasta un cuento pueden ser manifestaciones de lo que la arquitectura puede sugerir.

«Unir arquitectos con niños nos parecía muy bonito porque los arquitectos percibimos la arquitectura desde la forma y los niños van más allá con las emociones», apunta Paula Franco, vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Alicante. «Nos parecía una oportunidad muy especial poner en contacto esos dos puntos de vista diferentes y lo que pretendemos no es que los arquitectos corrijan o supervisen sino que ayuden a los alumnos en un sentido más motivador para que se dejen llevar y expresen esas emociones y esas experiencias al ponerse delante de un edificio emblemático o un espacio urbano importante».

La Explanada, el Mercado Central, la Casa de las Brujas, Plaza Gabriel Miró, Panteón de Quijano o Casa Mediterráneo -que visitarán por dentro-, en Alicante; y la Glorieta, Paseo de la Estación, Palacio de Altamira o el Estadio Martínez Valero, en Elche, son algunos de los espacios donde van a trabajar en esta jornada, que el presidente del Colegio de Arquitectos pretende que tenga continuidad en años sucesivos.

La concejal de Educación de Alicante, Julia Llopis, y la de Cultura de Elche, Marga Antón, asistieron a la presentación de esta jornada con la que han colaborado desde sus departamentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats