Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante recupera el control de la Biblioteca Miguel de Cervantes

La UA vuelve a gestionar en solitario esta entidad tras desaparecer la Fundación BVMC al abandonarla el Banco Santander en 2020

Una de las reuniones del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes vuelve a ser gestionada de forma única por la Universidad de Alicante. El Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado esta mañana la creación del Centro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para dar forma jurídica al organismo, lo que supone la recuperación del control de este proyecto tras la desaparición de la Fundación BVMC, al abandonar el patronato el Banco Santander en 2020.   

Este organismo se puso en funcionamiento en el año 1999 y cuenta actualmente con más de 23,7 millones de usuarios únicos y supera los 90 millones de obras consultadas al año.

Con esta decisión, la institución académica recupera la plena autonomía en la gestión de la BVMC, bajo la dirección de Jesús Pradells, y una mayor visibilidad de la UA al tener su plena titularidad.

En el último ejercicio en el que el Santander estuvo en la Fundación BVMC, la entidad aportó 650.000 euros, la misma cantidad que la UA. Del montante desembolsado por la universidad, 350.000 se destinaban a la fundación y 300.000 a parte de los sueldos del Taller Digital.

Ante la salida del banco, la Universidad de Alicante no estaba capacitada para soportar todo el peso de la Fundación Biblioteca Virtual, por lo que en 2019 decidió disolver la sociedad mercantil Taller Digital, creada en 2004 para dar soporte técnico a este centro, pasando a la mayor parte de los trabajadores a personal propio.

Desde sus inicios, la BVMC se ha convertido en un verdadero núcleo para el desarrollo de las humanidades digitales desde los campos de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión científica y cultural en el ámbito internacional y, a lo largo de más de 20 años, ha forjado una extensa red de relaciones con instituciones españolas, europeas y americanas, lo que constituye un capital muy valioso para la UA.

Además, a lo largo de estas dos décadas en funcionamiento, no le han faltado los reconocimientos internacionales, como el premio le concedió la Universidad de Stanford en el 2013, compartido con Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

El Consejo de Gobierno de lal UA ha celebrado hoy su reunión ordinaria del mes de septiembre y de nuevo de forma presencial. Un encuentro que se ha celebrado en el salón de actos del Aulario 2 a fin de garantizar las distancias recomendadas en interiores por las autoridades sanitarias.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats