Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatro de la Zarzuela reúne a Jordi Bernàcer y Sandra Ferrández

El director alcoyano se pone al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la mezzosoprano crevillentina interpreta a Adriana en la producción Los gavilanes que se estrenó anoche en Madrid

Sandra Ferrández con Javier Franco, en el ensayo, y Jordi Bernàcer, en la Ópera de los Ángeles. | ELENA DEL REAL/INFORMACIÓN

El maestro Jacinto Guerrero ha unido a la mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández y al director de orquesta alcoyano Jordi Bernàcer. Lo ha hecho con su obra Los gavilanes y en el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en una producción propia en la que la dirección escénica corre a cargo de Mario Gas.

Ayer se levantó el telón para Bernácer que se pone al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro propio del teatro, y hoy lo hará para Sandra Ferrández, que se alterna en el escenario con otra de las grandes voces del panorama español, María José Montiel.

Los gavilanes, una de las zarzuelas más populares y reconocidas por el gran público, convierte a la cantante crevillentina en Adriana, un rol dramático alejado del que presentó hace tres años en este mismo teatro con Sueño de una noche de verano. «Me enfrento a un rol bastante dramático en lo actoral y en lo vocal también: es la historia de una madre que está enamorada de un señor y es correspondida; pero él se va a hacer fortuna y cuando vuelve ella se ha quedado viuda y tiene una hija, de la que él se enamora porque le recuerda a ella de joven. Un drama», afirma.

Ferrández, que en verano de 2020 se subió a las tablas del Teatro Real para interpretar a Flora Bervoix en La Traviata, asegura que la música de Los gavilanes «es maravillosa». De hecho, «Mario Gas nos ha contado que cuando las compañías no tenían dinero e iba mal la taquilla ponían un par de noches esta zarzuela y se recuperaban».

Hablando del director escénico destaca que en este montaje «ha hecho un gran trabajo actoral porque incide mucho en la interpretación y yo creo que la zarzuela es teatro y sin esto no me sirve, no la concibo sin un buen trabajo actoral». De hecho, la mezzosoprano, que hace seis años cambió de registró dejando atrás el repertorio de soprano, trabaja «siempre» con una actriz «que me ayuda para conseguir esto en ópera y en zarzuela».

Alternarse con María José Montiel en el escenario hasta el 24 de octubre, fecha hasta la que estará en cartel, supone «una suerte». «Es una de mis cantantes favoritas, una de las voces de mezoosoprano más bonitas que existen y para mí es un honor alternarme con ella, que es además una compañera maravillosa».

Sandra Ferrández, que comenzó cantando de niña en el Orfeón Euterpe de Crevillente, estudió en el Conservatorio Superior de Música de València y acabó sustituyendo a Montserrat Caballé en la ópera Le Roi d’ys en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, actuará en Alicante el próximo 19 de noviembre. Será en el ADDA para protagonizar Carmen de Bizet, con escenografía de Emilio Sagi y ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. «Tengo mucha alegría de cantar en mi tierra. Será la segunda vez que actúe en Alicante ciudad en toda mi vida profesional; además es una de las mejores orquestas sinfónicas de España en estos momentos»:

Después le esperan Goyescas de Granados en el Auditorio de Zaragoza, la novena de Beethoven en el Auditorio Nacional con Juanjo Mena, El gato montés en la Maestranza de Sevilla y Rigoletto en el Teatro Cervantes de Málaga.

Genialidad de Guerrero

Para Jordi Bernàcer, director residente de la Ópera de San Francisco, lo más destacado de esta zarzuela es «la genialidad de su autor, el maestro Guerrero, para cerrar melodías muy sencillas, muy claras y muy pegadizas, que se retienen en la memoria y es lo que ha ido ocurriendo con tantas generaciones, de manera que la gente es capaz de reconocer su música. Su inspiración melódica, su capacidad de crear melodías se quedan para siempre».

Para el director alcoyano, que ha ofrecido conciertos en grandes teatros como el Real o el Palau de les Arts, supone su debut en el Teatro de la Zarzuela. «Estoy muy ilusionado y muy contento de poder hacerlo con una zarzuela tan estimada por el público y tan arraigada en la memoria de todos».

Además, destaca que se trata de una nueva producción de este teatro, «con un equipo artístico de primer nivel, con Mario Gas, que es un hombre de teatro extraordinario con el que ha sido un placer trabajar todo este tiempo, además de todo el elenco de cantantes estupendo en el que está Sandra Ferrández».

En esta producción también participan Ezio Frigerio, uno de los escenógrafos más destacados de la actualidad, ganador de un César y un Premio del Cine Europeo, entre otros reconocimientos; el iluminador Vinicio Cheli y la figurinista Franca Squarciapino, ganadora de un Óscar por la película Cyrano de Bergerac.

Cuando el día 24 de octubre finalicen las funciones de Los gavilanes, Bernàcer se trasladará al Palau de les Arts de València para dirigir a su orquesta en Doña Francisquita, y para ofrecer un concierto con solistas dedicado a Verdi. Después, en la ya nueva normalidad, el director alcoyano saldrá de España para dirigir en Montecarlo y Viena, y después vuelta a Sevilla.

El Teatro de la Zarzuela reúne a Jordi Bernàcer y Sandra Ferrández

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats