Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alicante rechaza vender el Principal al Consell y le pide apoyo para ser sede del Hermitage

Luis Barcala, en una reunión telemática del Teatro Principal.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha declinado la propuesta del conseller de Cultura, Vicent Marzà, para comprar la parte municipal del Teatro Principal de Alicante. En su carta, el primer edil ha dado un giro inesperado ya que tras manifestar su negativa a vender, pide el apoyo de la Generalitat Valenciana "en la oportunidad de traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona".

De esta forma, Barcala ha puesto sobre la mesa una información hasta ahora desconocida, incluso para la Generalitat Valelnciana: la intención de presentar la ciudad como candidata para albergar una sede del reconocido museo ruso. "Alicante merece que ustedes se impliquen (...) preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede el Museo Hermitage, y financiando la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal".

"Para ello -continúa el escrito enviado a Marzà- contará con nuestra total colaboración, apoyo y recursos. Ninguna otra ciudad de nuestra Comunidad ha manifestado interés por ello, por lo que entendemos que lo que solicitamos es el respaldo de nuestra Generalitat frente a las candidaturas de otras ciudades situadas en otras comunidades de nuestro país. Esto es, entendemos, vertebrar la Comunidad, y velar por los intereses culturales de los alicantinos"

No obstante, las últimas noticias sobre la posible sede de este museo en España, tras rechazarlo Barcelona, apuntan a que los promotores del proyecto se lo han ofrecido al alcalde de Málaga y ya se han reunido con él.

Respecto al Teatro Principal, la carta asegura que el rechazo a vender se hace "desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal. Lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal".

"Lo que sí comparto, sin ningún género de dudas, -continúa- es que la ciudadanía alicantina se merece más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan. Y que esta apuesta por incrementar los recursos no la puede ni la debe hacer el Ayuntamiento en solitario, debiendo la Generalitat Valenciana implicarse de forma mucho más decidida en ello, superando porcentajes presupuestarios como el del 7% que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la Provincia de Alicante que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats