El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ya ha hecho oficial la intención de la Generalitat de adquirir al Ayuntamiento de Alicante su parte del Teatro Principal e insta al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a que dé una respuesta para comenzar a negociar.

Marzá ha enviado una carta dirigida a Barcala, con registro de salida del pasado viernes día 8 y remitida por mail esta misma mañana al Ayuntamiento, en la que le informa en firme de su propuesta. "Estamos dispuestos a adquirir la parte de la propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante. Esta propuesta que le traslado no tiene otro objetivo que procurar que el teatro cuente con una inversión, una calidad y una producción artística a la altura de otros teatros que ya gestionamos como el Principal de Castelló o el de València", aparece en la misiva.

Fue el pasado 23 de septiembre cuando se reunió el Consejo de Gobierno y la Junta General del Principal. Tras el encuentro virtual, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, adelantó el deseo de la Generalitat de adquirir las participaciones municipales del coliseo alicantino. En este sentido, Marzá apunta: "Usted conoce perfectamente cuál es la postura de la Generalitat en los diferentes temas que motivan un bloqueo en el que tendría que ser el posicionamiento del Teatro Principal como un contenedor cultural de primer orden en la ciudad de Alicante". 

Y continúa: "Transcurridos más de dos años de la adquisición de una parte de la propiedad por parte de la institución que represento, no se ha dado solución a la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para dotar de una dirección al teatro, ni se ha materializado el aumento significativo de la aportación de los propietarios para destinarlo a una mejora de la programación, programación que, mayoritariamente, no tiene en cuenta al sector cultural valenciano".

El conseller destaca en esta propuesta, "que consideramos muy interesante", remitida a Barcala que "creemos que la ciudadanía de Alicante lo merece. Es una propuesta que busca mejorar la actividad cultural hecha desde Alicante y para los alicantinos y alicantinas, tal como hacemos desde la Arniches, pero para contar con un instrumento cultural todavía más potente y sumar por el bien del sector cultural y del público.