Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Seva, María José San Román y Julia Parra. | INFORMACIÓN

El premio Gastro Cinema recae en la chef María José San Román

La cocinera afirma que es un honor que el galardón vaya de nuevo a una mujer

La chef María José San Román recibirá a finales de mes el premio Gastro Cinema. Este galardón reconoce el talento, la implicación y la lucha de personas que trabajan por «impulsar la gastronomía en todos sus niveles», tal y como explicó ayer el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, durante la presentación del premio a los medios de comunicación en la Diputación de Alicante, acompañado de la diputada de Cultura, Julia Parra, y la homenajeada.

San Román, presidenta también de la asociación Mujeres en Gastronomía, reconoció el «esfuerzo por resaltar el talento femenino en este ámbito». Y es que la chef alicantina, que cuenta con una estrella Michelin con su restaurante Monastrell –dentro de su Grupo Gourmet Alicante, que fundó hace más de cuatro décadas– comentó que «es todo un honor que este premio recaiga otro año en una mujer, pues han estado muchos años en la sombra de los fogones» y se mostró «agradecida porque este tipo de certámenes, entre otros eventos, pongan en valor la figura de la mujer como uno de los elementos principales en la alta cocina».

Entre las actividades que ha programado Gastro Cinema, San Román destaca el menú a cuatro manos que dará en su restaurante el viernes, 29 de octubre, junto a la afamada chef india Saghun Mehra. Además, agradeció que la inauguración del evento, el 25, sea la mesa redonda «Mujeres en gastronomía».

La diputada de Cultura, Julia Parra, subrayó de San Román «su meritoria trayectoria, su preparación y su gran capacidad para la innovación y la creatividad». Y Seva expresó su gratitud a la labor de San Román, quien «desde sus inicios en este sector ha apostado por la calidad, frescura y proximidad como características propias de la dieta mediterránea, un estilo de vida que está muy presente en una ciudad como Alicante».

El premio, que nació en 2019 dentro de la sección homónima del Festival de Cine, ha sido otorgado a los chefs Kiko Moya y Susi Díaz. Este es el primer año que el certamen se desarrolla de forma independiente al Festival.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.