Las 10 millones de coronas suecas de los premios Nobel, es decir, unos 980.000 euros, se han quedado cortos al lado del Planeta. El director del grupo editorial, José Creuheras, anunció ayer que este galardón aumenta su dotación de 600.000 a 1.000.000 de euros, un incremento considerable que lo sitúa en uno de los mejores dotados del mundo. En cuanto al finalista, recibirá 200.000 euros, frente a los 150.000 que se entregaban hasta ahora.

Y lo hace además en esta edición, la número 70, que se falla esta noche en Barcelona en el transcurso de una gala que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con la presencia de los Reyes. Un aumento que Creuheras justifica «con motivo de este 70 aniversario y para seguir impulsando la proyección del premio, reconocer el esfuerzo y el talento de los escritores, y la acogida del premio».

El director del Grupo Planeta destacó que aunque en las bases del premio de esta edición la dotación que se contempla es la habitual, «lo vamos a implementar ya este año porque nos parece más apropiado y no creemos que el ganador vaya a protestar».

El Planeta, que comenzó otorgando 40.000 pesetas, «siempre ha sido el mejor dotado de España y lo que queremos es simplemente dar un reconocimiento a los autores, algo que habla de la buena salud del premio», afirmó Creuheras que se congratuló «de volver a celebrar la gala en una situación de normalidad» y también de haber alcanzado los 44 millones de ejemplares vendidos.

Récord de novelas

En esta edición el Planeta ha batido récord de novelas presentadas, con 654, de las que se han seleccionado las diez finalistas en las que predominan el thriller y la novela histórica, según el escritor Juan Eslava Galán, portavoz del jurado.

Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante; Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo); La llama del pasado, de Aurelio González González; Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo); El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López; El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo); Lo canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo); Hijos de la ira, de Yuri Zhivago (seudónimo), y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo), son las diez finalistas.

El jurado está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

El director de la División de Libros de Grupo Planeta, Jesús Badenes, dio a conocer algunas cifras del sector y destacó que en 2020 «los españoles gastamos más en libros que en 2019» y que este incremento de facturación «ha venido acompañado de un aumento del índice de lectura, con la mitad de los españoles considerándose lectores asiduos, que leen semanal o diariamente, y un 68,8 por ciento lee libros, parámetros que se sitúan entre 10 y 12 puntos por debajo de países como Suecia, Noruega y Alemania. Aún nos falta, pero no es tanto».

Según Badenes, el sector del libro sigue creciendo y va a acabar el año «con las cifras más altas de los últimos años, por encima de 2013 que fue su mejor momento».

Además, puntualizó que un 23 por ciento de los libros que se venden en España ya no es a través de internet. «Son ya siete de cada diez libros los que se compran en librerías, por eso tenemos que proteger ese sector».

Ademas subrayó que la evolución del sector en España en 2020 y 2021 ha sido «muy positiva», ya que en 2020, contando los formatos digitales la facturación tuvo un balance positivo respecto al año, anterior pese a semanas con librerías cerradas.