Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DERECHO ANIMAL

Delito de maltrato animal por el sacrificio de una vaca

La Audiencia Provincial de Cáceres en sentencia de 23 de septiembre de 2021 ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Plasencia a dos ganaderos por disparar a una vaca y causarle la muerte, como autores de un delito de maltrato animal.

Los acusados son condenados como autores de un delito de maltrato animal agravado, del artículo 337.3 en relación con el artículo 337.1 b). Los condenados argumentan que el animal se había lesionado y que le dispararon para sacrificarla por ese motivo.

La sentencia de la Audiencia Provincial remarca que el hecho de que la vaca se encontrara lesionada (cojeaba de una pata) y que la misma fuera a destinarse al consumo no justifica el sacrificio mediante un disparo puesto que el sacrificio debe respetar las reglas de bienestar animal. En este sentido, la sentencia cita diversas normas sobre el sacrificio de animales en el ámbito de la salud animal considerando que la conducta de los acusados «se aparta de forma rotunda de la normativa que regula el sacrificio de animales en condiciones de bienestar y que está expresamente prohibida en la normativa sectorial». Del mismo modo, consideran que una acción que vulnera de forma patente dicha normativa debe calificarse necesariamente de injustificada a los efectos de integrar el delito de maltrato animal.

La sentencia concluye que la cuestión no se centra en si el sacrificio de la vaca estaba o no justificado sino en la forma en que se materializó dicho sacrificio, considerando que la conducta de los acusados para dar muerte al animal excede de toda norma y directriz y resulta completamente injustificada.

Dicha interpretación resulta muy clarificadora a los fines de valorar la tipicidad de hechos similares bajo el fundamento de la forma en que se da muerte a un animal, más allá de la justificación o no de su sacrificio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats