Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Planeta para el trío de autores que se esconde tras Carmen Mola

El alicantino Jorge Díaz, junto a Antonio Mercero y Agustín Martín, desvelan sus identidades tras ganar con La bestia el galardón, que este año aumenta su dotación a un millón de euros - Paloma Sánchez-Garnica, finalista

Paloma Sánchez-Garnica, tras recoger el galardón como finalista. | EP/KIKE RINCÓN

El Premio Planeta de este año desveló tres misterios: la novela ganadora, el autor que la firma, Carmen Mola, y quién se encuentra tras este nombre que desde su primera novela prefería estar en el anonimato. Hasta ayer, cuando se convirtió en ganadora del primer Planeta del millón de euros y se dio a conocer su verdadera identidad ante cerca de 700 personas. El trío de guionistas integrado por el alicantino Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Y lo hicieron con novela La bestia, que será la primera en recibir el millón euros que conlleva el galardón a partir de este año, superando ya la dotación del Nobel.

José Creuheras, el rey Felipe VI, el alicantino Jorge Díaz, Agustín Martín, Antonio Mercero y la reina Letizia. | EP/KIKE RINCÓN

Como «una novela peculiar» definió el alicantino Jorge Díaz esta historia, porque «como ya ven detrás del nombre de Carmen Mola no hay una profesora de instituto, como hemos ido diciendo, sino que hay tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una día que era una locura en principio: unir nuestro talento, mucho o poco, en una historia».

«Y esto nos ha traído esta noche aquí, noche que todos los que escribimos soñamos con vivir alguna vez», destacó el autor de guiones de series como Hospital Central, Víctor Ros o Acacias 38, además de cuatro novelas.

La bestia, mezcla de novela y thriller, está ambientada en el Madrid de 1834, «no tan lejano como pudiera parecer», afirmó Antonio Mercero. «Había una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, había restricciones como las que hemos padecido todos, así que no está tan lejos. En nuestras novelas, tal como suele hacer Carmen Mola, nos gusta contar historias con crímenes un poco macabros. Y en esa también los hay».

Agustín Martín añadió que cuenta «la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar una ciudad caótica para encontrar a su hermana que ha desaparecido. Es una historia de muerte, de conspiraciones y de lucha de clases que hemos disfrutado muchísimo».

Como Carmen Mola, este trío de autores se ha convertido en una de las firmas más leídas de novela negra en nuestro país y traducida ya a varios idiomas. Ha alcanzado un gran éxito con sus novelas La novia gitana, que da título a la trilogía que completan La red púrpura y La nena, de las que ha vendido miles de ejemplares y que le han dado fama internacional.

Sin embargo hasta ayer nadie conocía la verdadera identidad de quienes han creado a la inspectora Elena Blanco, que investiga los crímenes más truculentos y sanguinarios. La novia gitana, además, se convertirá en serie de la mano de Paco Cabezas para Atresplayer Premium, con ocho capítulos.

Como finalista, y ganadora de los 200.000 euros de la nueva dotación, fue seleccionada la obra Últimos días en Berlín, de la escritora Paloma Sánchez-Garnica, nombre destacado del género histórico.

La novela se centra «en el momento en que los protagonistas consiguen dejar atrás dos décadas convulsas frente al totalitarismo. Años en que Europa sufre una transformación con el ascenso del nazismo y el stalinismo», aseguró. « Trata de las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana», en una novela «de amor y amistad, de esa pasión que otorga la valentía para enfrentarte e incluso» vencer a la muerte.

Esta es la octava novela de Sánchez-Garnica y en 2016 ya ganó el Premio Fernando Lara, también de Planeta, con Mi recuerdo es más grande que tu olvido. Otros de sus títulos son El gran arcano, su primera novela, La brisa de oriente, La sonata del silencio y La sospecha de Sofía, la última hasta ahora.

Una edición especial

Los 70 años del premio, la presencia de los Reyes y el incremento de la dotación a un millón de euros hicieron de esta edición un encuentro especial, para la editorial, para el ganador y para el público asistente que ya fue bastante más numeroso y pudo disfrutar de una gala ya con casi normalidad.

Además de los Reyes, que subieron al escenario para hacer la entrega del premio, asistieron a la gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats