Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Linares, en el ciclo de flamenco de la UA

La nueva edición, dedicada a la mujer, arranca mañana con el historiador José Luis Ortiz - La cantaora ofrece una conferencia el 10 de noviembre

La cantaora Carmen Linares.

Acabar con los estereotipos sobre la mujer en el mundo del flamenco es el objetivo de la nueva edición de Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une, ciclo organizado por Finuchi Samper, con el respaldo de la Universidad de Alicante.

La presencia de la cantaora Carmen Linares será el eje central de este encuentro que vuelve tras la pandemia y se celebra entre mañana y el 24 de noviembre. «El flamenco ha sido un mundo de hombres pero ya no lo es», asegura Samper. «El flamenco es el espejo de la sociedad y en este sentido la mujer se ha incorporado al flamenco con todo el empuje y el arrebato con que lo ha hecho en todos los ámbitos en el siglo XXI».

El ciclo comienza mañana, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de la UA de Ramón y Cajal, con José Luis Ortiz Nuevo, historiador, cómico y ensayista, cuya conferencia ha titulado En el principio fue el grito de la mujer.

El día 27, será Carlos Martín Ballester, escritor, investigador y productor, el que hable de Análisis, aportaciones y reflexiones en torno a la discografía de la Niña de los Peines.

Adictos a la anécdota: cómo construyen los medios la imagen de las flamencas es el título de la intervención que ofrecerá el 3 de noviembre Silvia Cruz Lapeña, periodista y escritora, autora del libro Crónica jonda.

La cantaora Carmen Linares protagonizará la jornada del 10 de noviembre, para hablar de sus 40 años en el flamenco. Le seguirá el 17 de ese mes Curro Piñaña, doctor en Música por la Universidad de Murcia, que vuelve un año más para hablar en este caso de la mujer por tarantas. El 19 se presentará el libro y Cd Letras del arte jondo de Ginés Jorquera: poética cantaora, de Génesis García, acompañada por la cantaora Raquel Cantero y el guitarrista Rodrigo Félix. El ciclo se cierra el 24 de noviembre con un homenaje a la mujer cantaora a cargo de Vanessa Teba, con Valentín Rosa a la guitarra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats