Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Mediterráneo muestra hoy un documental sobre la gastronomía en Alicante

Joan Roca, Kiko Moya, Susi Díaz o María José San Román intervienen en la producción “Alicante, herencia mediterránea: Paisajes infinitos en el plato” que se proyecta hoy a las 19 horas

Joan Roca y María José San Román participan en el documental

La Fundación Mediterráneo acoge hoy a las 19 horas en su sede (antigua Aula de Cultura en Doctor Gadea, 1) la proyección del documental "Alicante, herencia mediterránea: paisajes infinitos en el plato”, dentro de la programación de actividades paralelas de la exposición “Menjars de la Terra”.

Este documental realiza un viaje gastronómico por la provincia de Alicante aportando una visión actual de la importancia de nuestra industria agroalimentaria y entrevistando a bodegueros, agricultores, cocineros y cocineras. La cinta realiza un recorrido por los pros y los contras de nuestra alimentación actual y hace especial hincapié en los beneficios de nuestro estilo de vida mediterráneo, la gastronomía, la calidad de los productos autóctonos o sus Denominaciones de Origen.

La actividad ha sido organizada por la Fundación Mediterráneo en colaboración la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y se enmarca en el ciclo de actividades que se desarrollan con motivo de la exposición “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata”, que se exhibe en la sede de Alicante Fundación Mediterráneo, en Avda. Doctor Gadea, 1. La entrada puede reservarse en taquilla o a través de este enlace https://www.entradasatualcance.com/tickets-alicante-herencia-mediterranea-paisajes-infinitos

El documental ha sido realizado por el Departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante bajo la dirección de José Ramírez, con producción ejecutiva de M. Ángeles González y guion de la periodista y escritora Ángeles Ruiz.

A lo largo de esta película las primeras figuras de la cocina española ofrecen su opinión sobre la gastronomía alicantina como; Joan Roca en su Celler de Can Roca (Girona), Rafael Ansón (presidente de la Real Academia de Gastronomía) y Rafael García Santos (Crítico Gastronómico). Intervienen los y las cocineras: Susi Díaz, María José San Román, Jose Juan Castelló Mari Carmen Vélez, Yayo Daporta, Kiko Moya, Alberto Ferrúz, Jesús Sánchez, Oriol Castro, Andrea Tumbarello, Begoña Rodrigo y Macarena de Castro, entre otros.

Cuenta también con la participación de los bodegueros: Rafael Poveda y Enrique Mendoza, así como con la del reconocido pastelero Paco Torreblanca y Joan Moll responsable de desarrollo del prestigioso grupo Joel Robuchon.

Exposición

La exposición “Menjars de la terra” se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 7 de noviembre en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo. Esta muestra presenta la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata.

Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, han trabajado durante dos años en una exposición sobre el gran reportero gastronómico de la provincia, cuyo legado fue donado a Fundación Mediterráneo en 2010.

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico. 

Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico Información, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats