Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Palomas Escritor

«Hay una serie de edades que son las de la invisibilidad»

Se dio a conocer para el gran público hace tres años gracias al Premio Nadal por Mi amor, final de una trilogía que sedujo a miles de lectores. Con "Un país con tu nombre" inicia un nuevo universo literario y el jueves lo presenta en la librería 80 Mundos de Alicante.

El escritor barcelonés Alejandro Palomas. | INFORMACIÓN

El escritor Alejandro Palomas detesta la idea de que «existe una edad para todo», tal y como demuestra en su nueva novela, "Un país con tu nombre", que narra el encuentro de dos personajes que tratan de buscar su lugar en el mundo: «Los sueños no tienen edad», afirma el escritor en una entrevista con la agencia Efe.

«Nos han acostumbrado a pensar que hay una edad para todo y yo creo que no es así. Hay una vida para todo, en la que cabe todo y tú la vives con el orden que tú decides», afirma Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), que en su novela conecta a dos personajes de avanzada edad que deciden tomar las riendas de su vida y unirse para alcanzar un objetivo común.

Uno de ellos es Edith, una mujer viuda de 76 años que vive aislada en una aldea casi abandonada con sus once gatos y que quiere construir un bosque en el que vivir.

«Hay una serie de edades, que son las edades de la invisibilidad», asegura el escritor, que añade que la invisibilidad hace que «la gente no te mire» y que eso aporta «libertad».

La casualidad, coincidencia o maldad del autor hacen que el personaje de Edith confluya con el de Jon, un cuidador de elefantes; un encuentro que permite a los personajes «reconocerse» y «cumplir sus sueños».

«Es una novela muy despierta, en la que nada se da por hecho. Cuando estamos en familia damos muchas cosas por hecho, pero con los desconocidos no pasa eso, tienes que acostumbrarte a lo que no sabes», explica el autor.

Tras la exitosa trilogía Una madre, Un perro y Un amor -la última Premio Nadal en 2018-, en la que Palomas escribía sobre una familia «muy parecida» a la suya, ahora, con Un país con tu nombre (Destino) el escritor, que ha hecho promoción en Galicia, y que el jueves estará en Alicante, decide «cambiar de registro» y escribir sobre personajes «desconocidos entre sí», que creasen «una familia propia sin un vínculo de sangre».

«Empecé a plantearme esta novela cuando me di cuenta que iba a quedarme huérfano, que iba a perder a mi madre, a la que diagnosticaron un cáncer», explica Palomas, que reconoce que su nueva obra habla mucho de él, aunque al principio pensaba que iba a ser la novela más alejada de sí mismo.

«Curiosamente es la novela ‘más yo’ que he escrito. Ahora que la leo y veo mi vida pienso que es lo más Alejandro que he escrito nunca porque estoy dentro todo el rato. Soy yo todo el rato», cuenta.

De hecho, la implicación del autor con lo que narra está relacionada no solo con sus personajes sino también con un propósito real, que tiene que ver con el tercer protagonista de Un país con tu nombre, el único basado en un personaje real y que se trata de una elefanta.

Y es que en el zoo de Barcelona vive Susi, una elefanta proveniente del circo que junto a otras dos se encuentran «languideciendo», mientras algunos colectivos luchan por sacarlas del zoo y llevarlas a un santuario en Francia.

«Los elefantes crean familias y unos vínculos muy, muy fuertes con la manada. Cuando tú los sacas de una manada no los puedes poner con otra. Ahí hay tres elefantas que no pertenecen a la misma manada y que se relacionan muy poco y mal. Susi está híper deprimida. Como las otras dos. Y como todo lo que hay en ese zoo, porque ese zoo es el infierno, como son todos los zoos», asegura Palomas, fiel defensor de los animales.

La lucha de del personaje de Jon por sacar a la elefanta Susi de aquel zoo y la construcción de un bosque como refugio es «casi una invocación», un sueño que el autor de la novela también persigue y que ha empezado a realizar: «Creo que mi libro puede ayudar a que el tema siga candente. Cuanto más se acerquen las elecciones más candente va a ser, porque más candente voy a estar yo. Si tengo que ir a la puerta del zoo y encadenarme pues iré», confiesa.

«Es algo que le prometí a mi madre antes de que muriera. Mi sueño ahora mismo es ese y yo tengo tendencia a hacer realidad mis sueños», añade.

Y sobre eso va también su novela, que ha presentado en A Coruña, Santiago y Pontevedra y que está en las librerías desde el pasado 17 de septiembre. Palomas presentará el libro este próximo jueves en la librería 80 Mundos de Alicante, a partir de las 19 horas, acompañado de Marina Vicente.

Palomas es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada y El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madre, Un perro y Un amor retrató a una familia que ha enamorado a miles de lectores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats