Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEM Fest da voz a las creadoras

Alicante acoge el 22 y 23 de octubre la primera edición del festival Mujeres en Movimiento para dar mayor visibilidad a artistas e intelectuales

La compositora de música electrónica Jhana Beat actúa el viernes en Las Cigarreras. | INFORMACIÓN

Abrir un espacio en Alicante a la creación artística e intelectual de las mujeres es el objetivo principal del MEM Fest, el festival Mujeres en Movimiento, que se se estrena este fin de semana en Alicante y que ofrecerá al público una decena de talleres, conferencias, performances, monólogos, debates o actividades artísticas en Las Cigarreras, el MACA, la Librería Pynchon&Co, Flow Espacio Vivo y Söda Bar.

Organizado por la asociación Magenta y con la ayuda del colectivo Bräpalá, el festival surge para dar respuesta a una necesidad, como apuntan las organizadoras: «Es evidente que la mujer tiene un espacio más reducido en la programación cultural y es importante visibilizar a las mujeres que crean en este campo», apunta Sol Spinelli, integrante del equipo de un festival cuyos contenidos son obra en exclusiva de mujeres, «pero son bienvenidos todos los hombres para que puedan apreciar nuestro talento».

«El festival tiene una base feminista pero ni es excluyente ni es radical. Simplemente queremos poner en valor la capacidad de la mujer de forma heterogénea, desde la sociología hasta las artes plásticas», añade Spinelli.

El festival, que ha contado con una subvención de la Concejalía de Cultura en la convocatoria de proyectos culturales, pretende tener continuidad en el tiempo y sentar las bases para celebrar una convocatoria anual y vehicular la expresión de las mujeres.

En esta primera edición participan artistas y pensadoras del panorama nacional e internacional, con invitadas llegadas de Bélgica o México, así como de Madrid, Cataluña o País Vasco.

El grupo Faneka, junto a la médica y monologuista alicantina Ana Peiró. | INFORMACIÓN/ALEX DOMÍNGUEZ

MEM Fest arranca el viernes 22 a las 19.30 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con una performance de la coreógrafa y performer afincada en Bruselas Inés López Carrasco, Y tú de quién eres, que explora la relación madre-hija a partir del movimiento corporal y un archivo sonoro. En el mismo centro, a las 20 horas sonará la música de Faneka un grupo de cuatro mujeres que se mueven entre el folk y el rock progresivo, mientras que la jornada se cierra a las 21.30 horas con el sonido «eletrorgánico» de la leonesa Jhana Beat.

La segunda y última jornada, el sábado, comienza centrada en la creación plástica. A partir de las 11 horas, las historiadoras de Explicarte ofrecen una visita guiada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para dar a conocer la obra de artistas que forman parte de la colección del museo como Juana Francés, Esther, Ferrer, Carmen Calvo o Elulàlia Valldosera, que inaugura exposición el viernes. Esa misma mañana, la artista urbana mexicana María Antonieta Canfield realizará un mural en el barrio alicantino de San Antón.

Por la tarde, López Carrasco impartirá el taller sobre cuerpo en movimiento, Memoria de género, en Flow Espacio Vivo y la artista visual bilbaína Estíbaliz Sádaba Murguía presentará en Pynchon&Co proyectos feministas como Womanhouse o Acción nº2, a la que seguirá una conferencia de Natalia Hirtz la feminización de la migración y la médico alicantina Ana Peiró, junto a Mariola Penedés, ofrecerá el monólogo Cositas de chicas. Desmontando mitos desde la medicina, para finalizar con una sesión de mujeres dj en Söda Bar..

MEM Fest da voz a las creadoras

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats