Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Vicent homenajea a Joaquín Rodrigo en los Princesa de Asturias

El alicantino dirige el concierto de homenaje al maestro valenciano ante la familia real y los galardonados de los premios, que se entregan hoy - El director de ADDA Simfònica debuta con la OSPA acompañado del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas

El director de orquesta Josep Vicent, la princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, ayer. | EFE/BALLESTEROS

El alicantino Josep Vicent debutó ayer al frente de la Orquesta del Principado de Asturias (OSPA) en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que estuvo presidido por los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Con un repertorio formado íntegramente por obras del compositor valenciano Joaquín Rodrigo, y acompañado del guitarrista solista riojano Pablo Sáinz-Villegas, Josep Vicent condujo a la orquesta a través de la música del Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentil hombre.

El concierto contaba con un valor añadido, ya que se conmemoraba el 25 aniversario de la concesión del Premio Príncipe de las Artes al maestro Rodrigo en el año 1996, y además coincidía con el 120 aniversario del nacimiento del genial compositor, nacido el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto. Debido a las restricciones sanitarias, el número de invitados en el auditorio se ha reducido al 60 por ciento del aforo.

En el ensayo general del día anterior, para el que se agotaron las localidades, el director de ADDA Simfònica confesó sentirse especialmente emocionado al haber «redescubierto» con otra mirada más íntima la obra de Rodrigo. Y dirigir este concierto ante los galardonados y la familia real le provocaba «más excitación que nervios, pero el escenario resitúa todas las emociones», comentó.

Regreso al Teatro Campoamor

El recital es el prólogo de la ceremonia de los premios que volverá a celebrarse esta tarde en el Teatro Campoamor, después de que el pasado año se trasladara al Hotel Reconquista.

El concierto de ayer supuso también la reaparición de la heredera al trono desde que se marchó al internado de Gales (Reino Unido) a finales de agosto para estudiar el bachillerato. Y el primer acto de la familia real al completo fue el concierto de ayer.

La última ocasión en la que se vio a la princesa fue el 30 de agosto cuando viajó a Gales para comenzar sus estudios en el colegio privado UWC Atlantic College. Leonor de Borbón no asistió al desfile del 12 de Octubre puesto que, aunque está vacunada contra la covid-19, hubiera tenido que guardar cinco días de cuarentena a su regreso a Gales, como estipula el reglamento del centro. A Oviedo sí se ha desplazado porque el internado interrumpe sus clases por el parón otoñal desde el 22 al 31 de octubre, día en que cumple 16 años. Desde su primera visita a Oviedo hace tres años, es la primera ocasión en la que Leonor de Borbón y su hermana acuden con sus padres al recital, que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia.

En el palmarés de este año, están la serbia Marina Abramovic (Artes); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional); el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras) y la nadadora Teresa Perales (Deportes). Completan el palmarés el cocinero José Andrés y la ong World Central Kitchen (Concordia); los siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica) y el economista indio Amartya Sen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats