Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un primer poemario escrito a corazón abierto

El editor Juanjo Cervetto debuta en la poesía con Cosas que nunca te dije, donde comparte la experiencia de un amor vivido en secreto

Juanjo Cervetto. | INFORMACIÓN

Con el título tomado de una película de Isabel Coixet, el editor alicantino Juanjo Cervetto publica Cosas que nunca te dije, su primer poemario, en el que desgrana una relación sentimental vivida en secreto tiempo atrás que necesitaba poner negro sobre blanco. El resultado es una suerte de autobiografía en verso de un amor, que el autor presenta el próximo martes, a las 21 horas, en el ciclo Dimarts de poesia i narrativa que se realiza en el local Viva La Pepa de Alicante, donde leerá algunos de sus poemas.

El director de la editorial Eléctrico Romance cuenta con una colección dedicada a la poesía (Puente de los espejos), donde ha publicado su debut literario: «Nunca pensé en autoeditarme, no lo consideré, pero llegó marzo con la pandemia y decidí ponerme a escribir sobre todo aquello. Estuve seis meses dedicado al libro y pensé que si yo había podido invertir en otros autores con la editorial podía también permitirme el lujo de invertir en mí, ya que juego en casa», bromea.

Cervetto describe su poemario como «una declaración implícita de amor» y explica que este libro era «una asignatura pendiente», ya que «por ser una historia secreta, necesitaba contarlo con detalle. Yo viví los momentos, pero no hubo una evaluación de lo vivido y ahora necesitaba exteriorizar esa vivencia. Estaba tan escondido que necesitaba sacarlo y contarlo».

A lo largo de las 60 páginas de Cosas que nunca te dije Juanjo Cervetto confiesa su amor por una mujer, Pepa, a quien dedica el poemario, a golpe de sentimientos, de frases sin rimas, de momentos vividos en lugares compartidos. Su texto no posee una base romántica, sino que se construye con «palabras precipitadas», que es como habitualmente se sienten algunas cosas. Por ello, su poesía está escrita con las metáforas justas en un lenguaje claro y directo.

El libro, además, cuenta con las ilustraciones de Rocío Bernal, que pone imágenes a los poemas, localizados en su mayor parte en Villena, a partir de instantes grabados en la memoria del autor.

Como apunta la escritora Esther Abellán en el prólogo, «en estas páginas encontraremos una autobiografía llena de emoción y sentimientos, de sencillez y cercanía. Un cosmos poético en el que compartir lo íntimo sin exhibir las intimidades».

Cervetto, añade Abellán, ofrece en Cosas que nunca te dije «una panorámica de su interior, un balcón donde estrechar el vínculo y paladear a través de la poesía un momento de su propia vida, que también puede ser nuestra. La luz, los paisajes, la familiaridad y el lenguaje cotidiano conforman un área de complicidades en la que hablar en voz baja, en la que sentir la intimidad de todo aquello que nunca se contó».

El autor pudo concluir su libro y quitarse así esa «espinita», aunque intuye que su historia de amor será «interminable».

Un primer poemario escrito a corazón abierto

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats