En 2008 fue "Quidam", en 2011 "Corteo" y en 2018 "Totem". El próximo será "Luzia" y ya suman cuatro los espectáculos que el Circo del Sol ha traído a Alicante, ciudad a la que considera una de sus plazas fijas en territorio español. Tanto es así, que en 2010, el director para Europa de esta empresa, visitó la ciudad para estudiar la posibilidad de dejar un espacio fijo para presentar sus espectáculos periódicamente. Aunque eso no llegó a buen puerto.

Después de cerrar la Gran Carpa el 8 de marzo de 2020 en Sevilla debido a la pandemia, será el próximo 14 de julio de 2022 cuando esta fábrica de sueños vuelva a ocupar el espacio de Rabassa u otro similar hasta el 21 de agosto. Antes, pasará con este espectáculos por Barcelona (17 de marzo) y después irá a Madrid (5 de noviembre).

Han pasado cerca de dos años desde que no pisan un escenario, un largo tiempo en el que todos los artistas y trabajadores que forman parte de este colectivo han estado esperando con impaciencia poder reencontrarse con el público. Provocar a la imaginación, estimular los sentidos y despertar emociones en los espectadores siempre ha sido parte de la misión de Circo del Sol. Y ahora, este cometido es más importante y necesario que nunca.

"Este es el momento que todos estábamos esperando", afirma Daniel Lamarre, presidente y director ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group. "Después de casi dos años, regresa a Barcelona, Alicante y Madrid, tres ciudades en las que siempre nos hemos sentido como en casa. Es un momento especialmente emotivo para todos nosotros, ya que esperábamos ansiosos nuestro regreso a los escenarios. Barcelona será el primer lugar donde la Gran Carpa volverá a levantarse en Europa, desde el inicio de la pandemia. Estoy muy orgulloso de la resiliencia de nuestros artistas y empleados que han perseverado en los tiempos más desafiantes. No puedo esperar para ver las luces encenderse de nuevo y que nuestros fans disfruten de "Luzia" una vez más. ¡El intermedio ha terminado!”.

En 2021, el Circo del Sol cumple 21 años de giras en la Comunidad Valenciana, con las que ha presentado 11 espectáculos diferentes. Miles de funciones que han creado una estrecha relación entre la compañía canadiense y el público mediterráneo. Ahora, esta historia de amor continúa con el regreso y la presencia en gira de "Luzia", una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante en la que participan cerca de 50 artistas, que levantará su carpa en Alicante.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, destaca como "una gran noticia" para Alicante el regreso del Circo del Sol por considerar que "se trata de un espectáculo de alcance planetario" que refuerza la oferta cultural y de ocio de la ciudad. "La brillantez y espectacularidad del Circo del Sol están más que acreditadas y es un honor y una gran oportunidad para Alicante volver a contar con la magia que traerá con seguridad Luzia", indica Manresa.

"Luzia" es una producción del Circo del Sol creada y dirigida por Daniele Finzi Pasca, que nos transporta al corazón de un México imaginario. Un lugar salido de un sueño, donde la luz (la “LUZ” del título) calma el espíritu y la lluvia nos mima. Con impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, este espectáculo invita al público a sumergirse en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal.

Deslizándose entre un antiguo plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México, mezclando tradición y modernidad. Además, el espectáculo cautiva incorporando –por primera vez en una producción itinerante del Circo del Sol– la lluvia en la propuesta artística, creando instantes excepcionales.